Métodos clásicos de análisis químico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos clásicos: Se basan en las propiedades químicas de la sustancia que se analiza, es decir, del analito. Algunos de estos métodos son las gravimetrías, las volumetrías y métodos cualitativosclásicos.
Los métodos clásicos de análisis químico cuantitativo
generalmente se basan en una reacción química en la que interviene el componente de la muestra que se desea determinar. Basándoseen la naturaleza de la medida final del análisis, cuya magnitud es proporcional a la cantidad de analito en la muestra, estos métodos se subdividen en:
Análisis gravimétrico :

El análisisgravimétrico consiste en determinar la cantidad proporcionada de un elemento, radical o compuesto presente en una muestra, eliminando todas las sustancias que interfieren y convirtiendo el constituyente ocomponente deseado en un compuesto de composición definida, que sea susceptible de pesarse. La 'gravimetría es un método analítico cuantitativo; es decir, que determina la cantidad de sustancia, midiendoel peso de la misma (por acción de la gravedad).
Los cálculos se realizan con base en los pesos atómicos y moleculares, y se fundamentan en una constancia en la composición de sustancias puras y enlas relaciones ponderales (estequiometria) de las reacciones químicas.
La exactitud del resultado del análisis dependerá, fundamentalmente, de la insolubilidad del precipitado, de la perfección dela separación de las otras sustancias presentes y de que su composición, en el momento de la pesada, sea perfectamente definida y reconocida.
El análisis gravimétrico se basa en la medición precisay exacta de la masa de la sustancia que se analiza, previamente separada del resto de los componentes de la muestra, como una fase más o menos pura, que puede ser la sustancia misma o un compuesto decomposición conocida.
Por tanto, el análisis gravimétrico involucra dos etapas generales esenciales: la separación del componente que se desea cuantificar y la pesada del componente separado....
tracking img