Trabajo observacional sobre un niño de 4 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO OBSERVACIONAL

DATOS DEL ALUMNO:
Nombre y apellidos:
Grupo de clase en Luis Vives: mixto 5
Nº expediente:

DATOS GENERALES DEL NIÑO/A:

Edad de la niña es de 4 años, próxima a cumplir los 5, el lugar de la observación es el hogar, y la relación es hija, y por supuesto la observo desde que nació.

AREAS DE DESARROLLO:

DESARROLLO PSICOMOTRIZ

Dentro de su desarrollofetal, y dentro del apartado de la teratología destacaré un momento de riesgo, en la 36 semana gestación pre-termino, tuvo un C.I.R. (un crecimiento intrauterino retardado), en la 37 semana se quiere inducir el parto por los especialistas, ya que en esta semanas considera que la gestación ha llegado a término y se entra en la gestación normal(de la 37 semana a la 42). La madre prefiere que lallegada del momento del parto sea de manera natural, retrasa una semana el alumbramiento hasta la 38 semana.
El último órgano que se desarrolla en el feto es el aparato respiratorio y Lucía no los tenía bien formados, como observamos en su desarrollo posterior. Desde los 6 meses presenta cuadros severos de bronquitis asmática, especialmente problemática en las noches. Su fase aguda fue entre los6 meses y año y medio, a partir de este momento ayudada de un tratamiento irá mejorando.
Pese a esto nació sana, en el primer minuto de nacer se le aplico el test de Adgar, repetido por protocolo a los cinco minutos, su valoración fue 9/10. Así fueron valorados estos 5 aspectos la coloración de la piel, ritmo cardiaco, irritabilidad y reflejos, tono muscular, esfuerzo respiratorio.
Pese alC.I.R. tuvo un peso, talla, y perímetro cefálico normal.
Los primeros días perdió un 10% de su peso corporal como es habitual, y lo fue recuperando hacia el quinto día.
Su desarrollo en la etapa de la primera infancia fue normal, fue cumpliendo todas las fases de prehesión, a los 9 meses se afianza en la bipedestación agarrándose firmemente. A los 12 bipedestación perfecta. En esta primera infanciahe sido testigo de cómo su desarrollo motor ha ido progresando paralelamente al desarrollo cognitivo, así ha ido construyendo sobre su desarrollo psicomotor, su imagen corporal, y afianzando su identidad.
Para un mejor trabajo, me centraré en la edad actual de la niña, ya que el trabajo de estudio lo he centrado en la actual vivencia de la pequeña. A punto de cumplir cinco años su peso ytalla entran dentro del promedio de un niño occidental. Tres de los factores decisivos en el crecimiento son los genes, la salud y la nutrición. Su cerebro pesa ya el 90% del cerebro adulto. El esquema corporal está ligado al desarrollo psicomotor global. La adquisición del esquema corporal es una necesidad básica para la construcción de su personalidad.
Se encuentra en segundo ciclo de educacióninfantil en el periodo que debe formarse el esquema corporal, y va tomando conciencia de su cuerpo gracias a las impresiones sensoriales del movimiento y adquiriendo conciencia del espacio que le rodea, esto es innato a la relación de su cuerpo, así su esquema corporal lo va realizando a través de una relación continua del yo con las cosas, el espacio y las personas.
Evalúo su lateralidad comoaspecto esencial del esquema de su cuerpo considerándola diestra, aunque no lo daré por sentado hasta los siete años. Se han dado temporadas de emplear más una mano que la otra.
Destaco una habilidad motriz de la niña: el dibujo, puede pasar temporadas dibujando periodos de hora y media, es su mayor juego, reconozco que la escritura a veces le resulta frustante.
En cuanto al control psicomotor,el autocontrol que ha tenido en cualquier entorno fuera del ámbito familiar, siempre ha sido ejemplar. Como madre reconozco que mi madre me decía cuando era pequeña: “pórtate bien, que no tenga quejas”, y yo he repetido esa pauta de comportamiento con mi hija, creándole excesiva responsabilidad para una niña tan pequeña. Criterio que es compartido por su profesora, “es una niña excesivamente...
tracking img