Métodos gravimétricos de análisis químico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos gravimétricos de análisis químico

Indice
1. Introduccion
2. Factores gravimétricos
3. Cálculo de porcentajes
4. Cálculo de pesos atómicos
5. Cálculos en los que interviene una muestra en peso como factor
6. Cálculos referidos a la muestra seca
7. Métodos gravimétricos indirectos
8. Bibliografía

Por problemas de compativilidad con el formato HTMLusado en internet, peude serque algunas de las siguientes formulas no esten representadas con exatitud. Para visualizar el trabajooriginal, seleccionar la opción "Bajar trabajo" del menú superior.

1. Introduccion

El análisis gravimétrico está basado en la Leyde las proporciones definidas, que establece que, en cualquier compuesto puro, las proporciones en peso de los elementos constituyentes siempre son las mismas, y enla Ley de la consistencia de la composición, que establece que las masas de los elementos que toman parte en un cambioquímico muestran una relación definida e invariable entre sí.
El análisis gravimétrico consiste en determinar la cantidad proporcionada de un elemento, radical o compuesto presente en una muestra, eliminando todas las sustancias que interfieren y convirtiendo el constituyente ocomponente deseado en un compuesto de composición definida, que sea susceptible de pesarse.
Los cálculos se realizan con base en los pesos atómicos y moleculares, y se fundamentan en una constancia en la composición de sustancias puras y en las relaciones ponderales ( estequiometría) de las reacciones químicas.

Un cloruro soluble, como el cloruro de sodio, tratado con una sal soluble de plata,da un precipitado de cloruro de plata, que puede ser filtrado, lavado, desecado y pesado. La reacción químicaque se lleva a cabo se puede representar por la ecuación molecular:
NaCl + AgNO3 NaNO3 + AgCl (sólido)
(58,44) (169,87) (84,97) (143,32)
que indica que 143,32 partes en peso de cloruro de plata se obtienen de 58,44 partes en peso de cloruro de sodio, entonces, cualquier peso dado decloruro de plata proviene de cloruro de sodio en la misma relación.

Ejemplo 1
¿Qué peso de NaCl dará lugar a 0,500 g de AgCl?

Solución:

g NaCl = 0,500 g AgCl x [pic]= 0,2039 g NaCl

El factor gravimétrico, NaCl / AgCl , es la relación del peso fórmula de la sustancia original, NaCl, a la sustancia pesada, AgCl; utilizando dicho factor se convertirá cualquier peso dado de AgCl en el peso deNaCl que lo origina. En términos generales:

g de sust. buscada = g de sust. pesada x [pic]

en donde a y b son los coeficientes necesarios para representar la estequiometría de las sustancias involucradas en la reacción llevada a cabo. En el ejemplo 1, a = b = 1.

Ejemplo 2
Calcular el peso de BaCl2 que da lugar a 0,500 g de AgCl.
Solución: Cada mol de BaCl2 produce 2 moles de AgCl:BaCl2 2AgCl
(208,25) (2 x 143,32)
El factor gravimétrico en este caso es BaCl2 / 2AgCl ; de donde

g BaCl2 = 0,500 g AgCl x [pic]= 0,3633 g BaCl2

2. Factores gravimétricos

Un factor gravimétrico (o factor químico) puede definirse como el peso de una sustancia deseada equivalente al peso unitario de una sustancia dada. Los factores gravimétricos se obtienen con base en las siguientes reglas:1. El factor gravimétrico está representado siempre por el peso atómico o el peso fórmula de la sustancia buscada por numerador y el peso de la sustancia pesada por denominador.
2. Aunque la conversión de la sustancia que se busca en la que se pesa se verifica mediante una serie de reacciones, solamente estas dos sustancias están implicadas en el cálculodel factor; no se tienen en cuentalas sustancias intermedias.
3. El número de veces que los pesos atómicos o formulares de las sustancias figuran en el numerador y en el denominador del factor, debe representar la estequiometría de la reacción química que se lleva a cabo.

En la secuencia de reacciones representada a continuación:
As2S3 2H3AsO4 2Ag3AsO4 6Ag+ 6AgCl
(buscado) (pesado)
el factor gravimétrico es As2S3 / 6AgCl ....
tracking img