Métodos de control de arena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad del Zulia
Facultad de Ingeniería
Escuela de Petróleo
Cátedra: Completación de Pozos

[pic]

Realizado por:

Añez, Gerardo
Duno, Karla
Herrera, Héctor
Rodríguez, Yudarly
Ulloque, Aryely

Maracaibo, 12 de marzo de 2009

ESQUEMA

1. Rejillas o “liner” ranurado.
1.Limitaciones de las rejillas o “liner” rasurado.

2. Rejillas pre-empacadas.
1. Tipos de diseño de rejillas pre-empacadas.

3. Completaciones a hoyo revestido con empaque con grava.

4. Completaciones a hoyo abierto ampliado con empaque con grava.

5. Características a considerar para la selección de pozos candidatos al empaque con grava en hoyo abierto ampliado.

6.Empaques de las perforaciones.

7. Empaques con grava “correctores”.

8. Nuevas tecnologías.
1. ESS, Rejillas expandibles (Weatherford).
2. Método combinado de estimulación y control de la producción de arena (Schlumberger).
3. Control de flujo de entrada.

9. Algunos esquemas de completación de pozos.

1. REJILLAS O “LINERS” RANURADO

Las rejillas o"liners" ranurados sin empaques con grava, constituyen la manera más sencilla de controlar la producción de arena en pozos horizontales dependiendo lógicamente del grado de consolidación de la arena a producir. Este mecanismo debe emplearse, sólo si se tiene una arena bien distribuida y limpia, con un tamaño de grano grande, porque de lo contrario la rejilla o forro terminará taponándose. Lasrejillas y "liners" actúan como filtros de superficie entre la formación y el pozo, puesto que el material de la formación se puentea a la entrada del “liner”. Las rejillas y los "liners" ranurados previenen la producción de arena basados en el ancho de las ranuras o aperturas para el flujo, denominado también calibre, creando así un filtro que permite la producción de petróleo.

Existen varioscriterios para diseñar las aberturas del "liner" ranurado, en algunos casos, se dimensionan de manera que su tamaño duplique el diámetro del grano de arena de formación en el percentil cincuenta de la arena (D50), en otros casos, se diseñan para que su tamaño triplique el percentil diez más pequeño de la arena (D10). Estos criterios de dimensionamiento se derivan de varios estudios, en los cualesse determinó que un grano de arena de formación forma un puente en la abertura de una ranura cuyo tamaño sea dos o tres veces el diámetro del grano, siempre y cuando dos partículas traten de entrar en la ranura al mismo tiempo. Evidentemente, la formación de estos puentes requiere que haya una concentración suficiente de arena de Formación que trate de penetrar la rejilla o "liner" al mismotiempo.

Evidentemente, la formación de estos puentes requiere que haya una concentración suficiente de arena de Formación que trate de penetrar la rejilla o “liner” al mismo tiempo. En otras palabras funcionan como filtros de superficie, puesto que el material de la formación se puentea en su superficie. Las rejillas y “liners” ranurados previenen la producción de arena basados en el ancho delas ranuras. La Fig. 1 presenta un “liners” ranurado típico.

1.1- Limitaciones de las Rejillas o “Liners” Ranurados.

Uno de las limitaciones más rápidamente identificables de las rejillas solas o “liner” ranurado como una técnica de control de arena, es la corrosión de las ranuras antes de que ocurra el puenteo.

Si los puentes que se han formado no son estables, pueden rompersecuando cambie la tasa de producción o cuando se cierre el pozo. Ahora bien, debido a que los puentes pueden romperse, es posible que la arena de la Formación se reorganice, lo cual, con el tiempo, tiende a ocasionar la obstrucción de la rejilla o “liner”. Por tanto, cuando se utilice esta técnica para controlar arena de Formación, el diámetro de la rejilla o “liner” debe ser lo más grande...
tracking img