Métodos de enseñanza de inglés como lengua extranjera

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
Ensayo
Análisis de los Métodos más importantes de la enseñanza de inglés, enfocado en el impacto y resultado causado en el aprendizaje de alumnos de educación secundaria.
El crecimiento sustancial de los medios de comunicación, junto al desarrollo y extensión de las tecnologías de la información y la comunicación, han propiciado un incremento de las relaciones internacionales. Por tanto, en lasociedad actual hay que preparar a alumnos y alumnas para vivir en un mundo progresivamente más cercano a diferentes idiomas, culturas, y sociedades, todo esto le da importancia a la enseñanza de lenguas extranjeras especialmente en la educación básica.

Aunque el lenguaje oral y el escrito son dos manifestaciones diferentes de una misma capacidad y en los procesos tanto de aprendizaje como deuso, el hablante se apoya en uno u otro indistintamente, cada uno exige diferentes habilidades y conocimientos. Escuchar, hablar y conversar adquiere especial relevancia. Para algunos alumnos la limitada presencia de la lengua meta en el contexto social, hace que el modelo lingüístico aportado por la escuela sea la primera fuente de conocimiento y aprendizaje del idioma. Los discursos utilizadosen el aula son, al mismo tiempo, vehículo y objeto de aprendizaje.

Los métodos para la enseñanza de inglés son muy importantes para lograr un buen resultado en el aprendizaje de los alumnos, sin embargo, he decidido hablar y exponer las experiencias y desventajas que he tenido en la utilización con alumnos de secundaria, ya que aunque el método posea las mejores características y su realizaciónesté muy bien planeada, también se debe considerar el carácter y disposición de los alumnos, especialmente en esta segunda etapa de la adolescencia en la cual se encuentran. Es por esto que este tema me pareció muy interesante, ya que con la experiencia que he tenido al impartir clases de inglés a este nivel educativo, he adquirido mayor conciencia acerca de las formas y procesos que debenseguirse para poder llamar la atención e interés por parte del alumno al aprendizaje de una nueva lengua.

Así mismo planteo un poco de la experiencia que he tenido al utilizar diferentes métodos de los cuales voy a hablar posteriormente, con el propósito de que los maestros que decidan impartir clases a este nivel, obtengan un apoyo en la adquisición de una mayor conciencia al combinar y/o utilizardiferentes estilos de enseñanza para poder lograr un eficaz aprendizaje.

Primero que nada, lo que debemos saber es el significado de la palabra “Método”, pues bien, método significa el camino para llegar a un resultado determinado. Así, el método que utilicemos nos facilitará el camino, nos pondrá más dificultades, o nos desviará definitivamente de nuestro destino inicial. A lo largo de lahistoria de la metodología de lenguas extranjeras, se han ido sucediendo una serie de métodos para facilitar, mejorar y resolver los problemas educativos y de aprendizaje que indisolublemente surgían en el proceso educativo.

Los métodos de aprendizaje más representativos de los cuales hablaré y expondré mi opinión acorde a mi experiencia, son los siguientes:

El Método Tradicional, se basabafundamentalmente en la enseñanza del latín como lengua culta, pero posteriormente se desarrolló también para el aprendizaje de otras lenguas europeas. Para este método, la lengua es un conjunto de reglas que deben ser observadas, estudiadas y analizadas. Su objetivo era capacitar a los estudiantes para la lectura y el análisis de la literatura de la lengua meta. Sus características son: centrarse en elanálisis deductivo de la gramática, la memorización léxica, morfológica y sintáctica, la traducción de textos literarios, el análisis contrastivo, y otros como centrarse fundamentalmente en la enseñanza de la gramática.

Al tomar en cuenta las actitudes, la manera de pensar y las necesidades del alumno promedio de secundaria, considero que la utilización de este método podría llegar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anteproyecto en la enseñanza del inglés como lengua extranjera
  • Como enseñar una lengua extranjera
  • Ingles Como Lengua Extranjera
  • Plan De Lenguas Extranjeras En La Ensenanza Del Ingles
  • Metodos Y Finalidades De La Enseñanza De La Lengua Extranjera
  • La enseñanza del inglés como lengua extranjera
  • enseñanza del Inglés como segunda lengua
  • Enseñanza del quechua como lengua extranjera en universidades del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS