Teoria padagigica

Páginas: 12 (2864 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
El pensamiento pedagógico de Rafael Ramírez

Su contexto e influencias teóricas pedagógicas, su entorno familiar, su cosmovisión humanista y sus determinaciones educativas y culturales, así como la especificidad de su obra teórica y práctica.
 
Se analiza el inicio de su vida profesional y cómo fue influenciado por el positivismo, pero con un matiz humanista y no puramente cientificista. Supensamiento es un reflejo del positivismo de Gabino Barreda, aunque evoluciona hasta negarlo, asumiendo otras concepciones europeas y norteamericanas, particularmente las propias de su país y de América Latina. Se nota en él una clara actitud electivita.
 
De allí retoma Ramírez, la idea de constituir una escuela que buscara la solidaridad de los campesinos o la ayuda mutua entre ellos, lacual debía tener como finalidad la conquista de una excelente prosperidad social.
 
También podemos apreciar en este capítulo la forma muy particular de su pensamiento filosófico, encaminada a elevar el sentido de responsabilidad, forjando siempre la verdad y la bondad, para lograr la libertad de pensamiento y escalar a planos superiores de conciencia, permitiéndole la reconciliaciónconsigo mismo y la paz espiritual que los conlleve a un mejor bienestar cultural, y por ende a reforzar su esquema axiológico con toda la diversidad existente.
 
Ramírez buscaba con este tipo de filosofía consolidar el desarrollo de una educación esencialmente humanista. Una concepción del universo donde hombre, sociedad, cultura y naturaleza se vinculen de manera armoniosa.
 
Se ha hablado demuchos hombres que con las armas han defendido a la patria, de otros que se han lanzado a la lucha en defensa de su integridad. Es para mí motivo de gran satisfacción hablar de un hombre ilustre, que utilizando las ideas como arma defendió a la patria y la impulsó por el sendero de la superación, sembrando su pensamiento en tierra fértil y floreciendo con espiga combatiente en los jóvenesmaestros rurales de México, que posteriormente permeó a toda la nación.
 
Este hombre fue Rafael Ramírez Castañeda, que nace en “Las Vigas” en una pequeña población del Estado veracruzano de la República Mexicana, que se localiza entre las ciudades de Xalapa y Perote. Situada entre las montañas de la sierra a una altitud de 2481 metros. Sobre el nivel del mar, donde el frío y la humedad dan alpoblado un carácter melancólico y silencioso.
 
Cuando la luz del alba le da el calor natural del sol y se une con el calor humano que da la gente humilde, se transforma en una belleza inimaginable que se puede sentir en cada una de sus gentes, quienes irradian gran sencillez reflejada en una gran entrega y pasión al trabajo de las actividades que son propias de las comunidades rurales.
 
En elcampo se puede respirar con tranquilidad la frescura de la tenue niebla que corre silenciosa por las praderas, perdiéndose entre los hermosos árboles de pino que le da una imagen de hermosura inigualable y da vida a los campos, se filtra por los bosques y sembradíos, penetra por las callejuelas y cubre el caserío, entonces el paisaje parece visto a través de un cristal.
 
En este pueblo, el30 de diciembre de 1884 nació un niño a quien bautizaron como José silvestre Rafael de Jesús. En el registro civil fue inscrito solamente con el nombre de Rafael. Sus padres fueron don Francisco Javier Ramírez y doña Pascuala Castañeda. Ambos también originarios de las Vigas.
 
En honor a tan ilustre personaje, el Gobierno de Veracruz en el año de 1968, siendo gobernador el Lic. Fernando LópezArias, cambia el nombre de Las Vigas por el de Rafael Ramírez Castañeda.
 
El Sr. Juan Manuel Martínez, cronista de la ciudad, me comentó en la entrevista que le realicé, que en el trienio del presidente municipal Sr. Oscar Luís Rivera Ortega, gestionó ante la legislatura del Gobierno del Estado el cambio nuevamente del nombre de la ciudad, quedando con el nombre que en la actualidad tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoría de la teoría
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria del estado
  • Teoria del estado
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS