Métodos de extracción y purificación de sustancias

Páginas: 22 (5306 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
 ÍNDICE

N° práctica Nombre Página

1 Volatilidad de sustancias 2-9
orgánicas


2 Explosividad y 10-18
Combustibilidad


3 Punto de fusión de19-26
grasas

4 Identificación de carbono 27-33
e hidrógeno


CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO
Industrial y de Servicios N° 93




Módulo II Submódulo II
Métodos de extracción y purificación de sustancias yproductos estandarizados.

PRÁCTICA N° 1
“Volatilidad de sustancias orgánicas”






Reporta
3° “A” Aula 8 T/M.
Octubre– 2012

Objetivo de la práctica: Comprobar de manera experimental, empleando el equipo de seguridad personal, la sustancia orgánica, más volátil, de una lista dada por el facilitador, en el laboratorio.
Fundamentación teórica:
Uno de los retos más excitantes que enfrentan los químicos, ingenieros químicos y estudiantes, es la identificación de los compuestos orgánicos. Hasta la fecha, másde cinco millones de compuestos orgánicos se han preparado o aislado. La identificación de estos materiales es de gran importancia en la industria química.
La identificación de materias primas y de los productos es indispensable ya que, la química forense, la química ambiental, el desarrollo de productos farmacéuticos, el desarrollo de calidad de las empresas, depende en gran parte de la habilidadde aislar, purificar e identificar compuestos químicos.
En la presente práctica iniciaremos con una de las propiedades que tienen algunas sustancias orgánicas al evaporarse a temperatura ambiente, por lo que iniciaremos con una breve descripción de la evaporación, y algunos otros procedimientos.
VOLATILIZACIÓN.- Es el cambio de estado que ocurre cuando una sustancia pasa del estado SÓLIDO alGASEOSO, por aumento de la temperatura, sin pasar por el estado líquido intermedio.
SUBLIMACIÓN.- Es el cambio de estado que ocurre cuando una sustancia pasa del estado Sólido al estado Gaseoso, sin pasar por el estado líquido intermedio.
VOLATILIZACIÓN – SUBLIMACIÓN.- Solo algunas sustancias pueden pasar del estado Sólido al Gaseoso y del Gaseoso al Sólido, sin pasar por el estado líquidointermedio.
Las separaciones por volatilización se fundamentan en una modificación del estado físico, que da lugar a la formación de un gas o vapor. El método puede aplicarse sencillamente a la expulsión de un material volátil, que no se recoge, para obtener al constituyente buscado como residuo, sólido o líquido. En otros casos, el método implica la recogida del material volátil por absorción del gas ovapor en un absorbente adecuado o la condensación del vapor al estado líquido o sólido.
Las determinaciones fundadas en procedimientos de volatilización pueden ser de dos tipos.
1. Métodos directos que implican la recogida de los componentes volátiles para realizar en ellos las medidas que correspondan.
2. Métodos indirectos que consisten principalmente en métodos en que se mide una pérdida depeso. El constituyente buscado puede formar parte de la materia volátil determinada por diferencia del peso de la muestra antes y después del tratamiento.

Material a emplear:
5 tubos de ensaye de 5 x 100
5 pipetas Pasteur
5 cajas de Petri o tapas de cajas de Petri
5 tapones de hule del # cero o doble cero
1 cronómetro {puede ser del celular}


Reactivos a emplear:

1 ml de alcohol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METODOS DE SEPARACION Y PURIFICACION DE SUSTANCIAS
  • Métodos de Extracción de Sustancias Orgánicas
  • Métodos De Separación De Sustancias“Purificación Del Agua”
  • Pcr
  • Purificacion de una sustancia por el metodo de cristalizacion
  • Purificación De Sustancias
  • Extracción de sustancias
  • MÉTODO DE EXTRACCIÓN Y PURIFICACIÓN DEL METAL COBRE.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS