PRÁCTICA # 2
CRISTALIZACIÓN CON CARBÓN ACTIVADO Y EN PAR DE DISOLVENTES OBJETIVOS: • Purificar por medio de cristalización simple un sólido que contenga impurezas insolubles y coloridas. • Purificarun sólido utilizando la recristalización por par de disolventes. INTRODUCCIÓN: La purificación de las substancias sólidas se basa, en gran parte, en las diferencias de solubilidad en un disolvente oen una mezcla de disolventes. El proceso consiste básicamente en: Disolver la sustancia en un disolvente apropiado, en el punto mismo de ebullición o muy cerca de él, eliminar cualquier partículainsoluble, filtrando la mezcla caliente, dejar enfriar la solución caliente con lentitud, para que se depositen los cristales de la sustancia disuelta, separar los cristales de las aguas madres(sobrenadante), lavar los cristales con un disolvente frío para eliminar cualquier vestigio de aguas madres adherido, secar los cristales. Las propiedades que deben tener los disolventes de cristalización son:a.- Alta solubilidad a temperaturas elevadas y poca solubilidad a bajas temperaturas del compuesto que se va a cristalizar. b.- Alta solubilidad de las impurezas, incluso a temperaturas bajas, oinsolubilidad para permitir la filtración. c.- Inercia con respecto al compuesto que va a cristalizarse. d.- Capacidad para producir cristales bien formados y que puedan separarse fácilmente de losdisolventes. Los disolventes más usados y naturales son el agua, alcohol etílico y ácido acético de vinagre de vino. Algunas substancias se cristalizan debidamente utilizando pares de disolventes, siendo lasustancia muy soluble en un disolvente y muy insoluble en el otro, siendo el par de disolventes perfectamente miscibles. En este procedimiento el compuesto se disuelve primero en el disolvente en quees muy soluble y se filtra. La solución se calienta al punto de ebullición del disolvente, y el otro, en el que el compuesto es difícilmente soluble, comienza a agregarse en forma gradual. La... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Purificacion de una sustancia por el metodo de cristalizacion. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Purificacion-De-Una-Sustancia-Por-El/1609254.html

MLA

"Purificacion de una sustancia por el metodo de cristalizacion" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Purificacion-De-Una-Sustancia-Por-El/1609254.html>.

MLA 7

"Purificacion de una sustancia por el metodo de cristalizacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Purificacion-De-Una-Sustancia-Por-El/1609254.html>.

CHICAGO

"Purificacion de una sustancia por el metodo de cristalizacion." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Purificacion-De-Una-Sustancia-Por-El/1609254.html.