Métodos de fijación de precios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título:
METODOS DE FIJACION DE PRECIOS

Introducción:
Durante casi toda la historia los precios se fijaron por negociación entre quienes compran y quienes venden. Establecer un mismo precio para todos los compradores es una idea relativamente moderna que surgió con el desarrollo de las ventas al detalle a gran escala al final del siglo XIX F. W. Woolworth, Tiffany & Co., y otros anunciaronuna "politica estricta de un solo precio" por que trabajaban tantos articulos y supervisaban a tantos empleados.

Tradicionalmente el precio ha operado como principal determinante de la decisión de compra. Esto sigue siendo válido en los países más pobres, entre los grupos más pobres y en el caso de productos básicos uniformes Aunque factores distintos del precio se han vuelto más importantes parala conducta del comprador en las ultimas décadas, el precio sigue siendo uno de los elementos más importantes que determinan la participación de mercado y la rentabilidad de una empresa.

Uno de los problemas cotidianos que enfrenta la administración de una empresa es la cotización de productos, es decir, la fijación del precio al cual se deben vender.

Las empresas que tienen precioscontrolados poco o nada tienen que hacer en esta área. Sin embargo, todas las empresas, tengan o no control de precios, deben conocer y analizar los métodos existentes para la fijación de los mismos. De acuerdo con las condiciones que prevalezcan en el Mercado, se debe definir a qué precio se colocará el producto.

Los métodos utilizados para la fijación de precios son los basados en el costo total, enel costeo directo, en el rendimiento deseado, en cláusulas escalatorias y en un determinado valor económico agregado.

Desarrollo:

• Ventajas y Desventajas de los métodos de fijación de precios

*Costo Total:
Ventajas: Incluye los costos de producción, como los de operación y el porcentaje deseado por la alta gerencia, en función de las utilidades que se desean lograr; Asegura larecuperación total de los costos, una condición imprescindible para remplazar la capacidad instalada cuando es necesario.
Desventajas: Presenta cierta dificultad que se debe considerar, en la distribución o prorrateo de los costos fijos, el precio que se debe cotizar dependerá del volumen de producción, lo que llevaría a fijar diferentes precios dependiendo de dicho volumen; No considera laelasticidad de la demanda; No toma en cuenta el papel que desempeña la competencia y por último mencionar que no es correcto que a todos los productos se les exija un porcentaje igual, ya que la capacidad de cada producto para generar ingresos es diferente.

*Costeo Directo:
Ventajas: A corto plazo es conveniente para aprovechar la capacidad ociosa para no dejar de ganar
Desventajas: Los preciosfijados con él no se pueden modificar fácilmente, sobre todo si se hizo un contrato con un cliente. Además, la situación de la empresa puede cambiar al incrementarse su demanda normal, lo que obligaría a modificar el precio

*Rendimiento Deseado
Ventajas: Se fija en función del rendimiento que desean las empresas sobre la inversión total; Se basa en el principio de que el precio debe garantizar unajusta remuneración al capital invertido. Puede utilizarse cuando no hay un precio de mercado establecido, para determinar la conveniencia de producir un nuevo artículo.
Desventajas: Obliga a que se se generen utilidades atractivas, forzando a incrementar los precios.

*Cláusulas Escalatorias
Ventajas: Considera la inflación, el cliente entrega anticipos considerables, Brinda una mecánica quefacilita al empresario ajustar de manera automática sus precios en función de algún o algunos insumos que integran el producto respectivo.
Desventajas: Los precios fijos no son exactos; No existe una igualdad de condiciones para los compradores y los proveedores.

*Determinado Valor Económico Agregado:
Ventajas: Logra que los directores piensen, actúen y tomen decisiones como si fueran los...
tracking img