Metodo de fijacion de precio

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
MÉTODOS DE FIJACIÓN DE PRECIOS
A. Fijación de precios mediante márgenes
Es sumar un margen de utilidad o sobreprecio al costo total unitario del producto. Ello supone que se ha estimado un volumen de ventas y producción determinado para fijar el costo unitario a partir del cual se adiciona el margen: costo unitario= costo variable + costo fijo/unidades vendidas
Ahora supongamos que elfabricante desea obtener un margen bruto sobre ventas del 20%. En este caso, el precio con margen bruto del fabricante se determina: precio con margen bruto= costo unitario/ 1- rendimiento deseado sobre vtas.
Sin embargo, este método de fijación de precios, no responde a ninguna lógica, es decir, la asignación del margen sobre el costo, suele ser arbitraria, sin considerar la demanda, el valorpercibido y la competencia.
B. Fijación de precios por rendimiento esperado
La empresa determina el precio que produciría la tasa de rendimiento sobre la inversión (ROI) que requiere obtener: dado un monto de inversiones necesario para fabricar el producto y el costo de capital o la expectativa de ganancia, ¿cuánto y a cómo debo vender para obtener el ROI?. Este método no toma muy en cuenta lasconsideraciones del mercado: precio con rendimiento= costo unitario + capital invertido/ ventas unitarias.
El fabricante obtendrá el 30% de rendimiento sobre la inversión si sus costos y ventas resultan exactos, pero qué sucede si las ventas no llegan a las 50,000 unidades?. esto permitirá conocer el volumen de equilibrio o punto de equilibrio: volumen de equilibrio= costo fijo/precio-costo variable.C. Fijación de precios sobre el valor percibido
Un número creciente de compañías están basando sus precios sobre el valor percibido del producto. Ven la percepción del valor del cliente/consumidor, no desde la perspectiva del costo del vendedor como clave para la fijación, encaja bien con la perspectiva del posicionamiento del producto.
D. Fijación de precios por el precio vigente enel mercado
En la fijación de precios por el precio vigente, la empresa basa su precio primordialmente en los de sus competidores, por encima o debajo según la estrategia comercial de penetración del mercado o el nivel de competitividad y posicionamiento que se disponga.
E. Fijación de precios basada en las condiciones del mercado
Existen enfoques adicionales de fijación de precios basados enlas condiciones de los mercados, que son aquellos que se realizan a partir de factores externos a la organización. Para empresas que lanzan nuevos productos al mercado, por ejemplo, existen dos estrategias: el descremado o la penetración.
F. Fijación de precios sobre bases psicológicas
La fijación de precios tiene dimensiones psicológicas, así como económicas, por tanto se deben tener en cuentaal tomar decisiones de determinación de precios. Apelando a las emociones de los compradores existen diversas formas de fijar los precios. Estas emociones pueden ser tales como reacciones a: percepciones de calidad, precios de promoción, estímulos a la fidelidad, precios por paquete, sentimientos filiales o de amistad, etc.
SELECCIONAR EL PRECIO FINAL
Para escoger su precio final la empresa debeconsiderar en lo posible varios de los métodos anteriores y otros factores tales como las reacciones psicológicas del cliente, la influencia de otros elementos de la mezcla de marketing, las políticas de precio tradicionales y el impacto del precio sobre otros competidores.
ESTRATEGIAS DE AJUSTE DE PRECIOS
Independiente al precio, por lo regular las compañías ajustan sus precios para tomar encuenta diversas diferencias entre los clientes, dentro del as cuales podemos utilizar:
1. Descuentos al Precio: Descuentos directos, por volumen de compra, por temporada
2. Fijación de Precios Segmentada: Por segmento de clientes, Por forma de producto, Por lugar, Por tiempo.
3. Fijación Psicológica de Precios, 4. Fijación de Precios Promocionales
5. Fijación de Precios Geográfica, 6....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos de selección de fijación de precios
  • Metodo de fijacion de precios
  • metodo de fijacion de precios
  • MÉTODOS DE FIJACIÓN DE PRECIO
  • Comparacion de metodos de fijacion de precios
  • Metodos Para La Fijacion De Precios
  • Métodos Utilizados Para La Fijación De Precios.
  • Metodos De Fijación De Precios Con Base En El Costo Marginal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS