Métodos de investigación en psicología del desarrollo

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
El método científico en Psicología
El profesor o cualquier científico con inquietudes busca siempre un método científico que le sirva para apoyar el desarrollo de teorías que le permitan hacer descripciones, explicar, predecir, y ayudar a administrar el comportamiento en general basándose en pruebas objetivas (datos) e intentando dejar a un lado la subjetividad del ser humano.
El métodocientífico en psicología es el conjunto de técnicas usadas para adquirir nuevos conocimientos sobre el comportamiento humano y otros procesos, difiere relativamente de las técnicas científicas usadas por otras ciencias pero tienen un aspecto en común que se resume en la búsqueda de nuevos conocimientos o confirmación de teorías en estudio. Dicho método consta de cinco fases básicas para obtener unresultado, estas son:
1.- Formulación de la pregunta
Definición del problema o pregunta, sobre la base de la investigación previa o de una teoría en particular, o de la observación personal, que se hace el profesor de una manera clara tomando en cuenta los medios existentes para hacer posible una respuesta a esa pregunta.
2.-Elaboración de la hipótesis
Estudio que fragmenta la pregunta de modoque obtenemos un problema específico que debe probarse. Se realizan dos hipótesis: nula y alternativa. Con el ejemplo de si el deporte sirve para prevenir las conductas de riesgo en los jóvenes en edad escolar, la alternativa sería que si lo previene mientras que la nula sería que no lo previene. La hipótesis precisa ser comprobada como tal en el siguiente paso, lo que no significa que no deba serdesarrollada de maneras que cumpla todos los requerimientos científicos.
3.-Recogida de datos y análisis de los mismos
Después de que la hipótesis ha sido formulada, se debe observar cuidadosamente las variables en diversas circunstancias, siempre dentro de los métodos de la investigación o experimentación. Las claves del estudio deben ser definidas en este paso, el comportamiento estudiadotiene que ser claramente especificado. Como puede ser medido, con que instrumentos, que tan frecuente, por quien, bajo que circunstancias, son algunas de las preguntas que se deben de responder .Después de haber definido las claves y haber elegido a los participantes los investigadores dirigen el experimento esperando poder interpretar los diversos datos obtenidos.
4.-Discusión de los datos yconclusiones
Utiliza los datos para admitir o desechar las hipótesis. Deben tener en cuenta las características de la muestra hecho que puede limitar la investigación y también las explicaciones alternativas a la hipótesis si las hay.

5.-Elaboración de un informe de investigación y/o publicación
Muestra pública del experimento y sus resultados con los suficientes detalles que sirven a otroscientíficos para que puedan evaluar las conclusiones obtenidas o repetir la investigación con otro grupo de participantes para verificar o rebatir las conclusiones del estudio.
Métodos de investigación
Para llevar a buen fin el estudio se debe seguir una metodología a la hora de recabar la información y para probar las hipótesis. “El modo en que se intente aclarar un fenómeno en gran medidadetermina la validez de la solución” (Cairns y Cairns, 1994). Dichos métodos de investigación cumplen unos parámetros que nos sirven para homogeneizar nuestros estudios.
La validez de un estudio: ¿nos mide lo que se propone medir?
La confiabilidad: ¿son los resultados fiables en el caso que se repita la investigación y vuelvan a dar esos resultados?
La generalizabilidad ¿Se da en otraspoblaciones o situaciones?
La utilidad ¿podemos usarlo en problemas reales de la vida?
Vamos a estudiar cuatro métodos de investigación:
-Observación
Es un método de verificación observacional y objetiva en el que simplemente se dedica a verificar una hipótesis o a recabar datos sin ejercer ningún tipo de control sobre la muestra a estudio. Los científicos tratan de no interferir y dejan que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de investigacion en psicologia social
  • Metodos De Investigacion En Psicologia Social
  • métodos de investigación en psicologia
  • Métodos de Investigación aplicados en la psicología
  • Metodos de investigacion de la psicologia social
  • Metodos de investigacion en psicologia industrial
  • Metodos de investigacion de la psicologia
  • Metodos de investigacion en la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS