métodos de resolución de problemas

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013



“MÉTODOS
DE RESOLUCIÓN”



Integrantes: Marilyn Artigues
Daniela Paz Contreras
Elsa Jara Ulloa
Sección: 1 Diurna
Fecha: 23 mayo de 2013


INTRODUCCION

En el presente trabajo se darán a conocer características básicas de cuatro métodos de resolución de problemas, que comprenden la unidad N°5 del ramo Resolución de Problemas, se realizara de una manera breve y sencilla parala comprensión de todo tipo de lectores.
Se consideraran los métodos de Polya
Método I.D.E.A.L. de Bransford y Stein
Método combinado de Benton- Luria
Método grafico de Singapur
También se incluirán una serie de ejercicios los que estarán desarrollados a modo de ejemplos para cada método.


















Método de Pólya
Enfocado a la solución de problemas matemáticos.•Para resolver un ejercicio, se aplica un procedimiento rutinario que lo lleva a la respuesta.
•Para resolver un problema, se reflexiona y hasta puede ser que se ejecuten pasos originales que no se había ensayado antes para dar la respuesta.
Los cuatro pasos
Paso 1: Entender el Problema: Este paso contempla realizarse una serie de preguntas
¿Entiendes todo lo que dice?, ¿Puedes replantearel problema en tus propias palabras?, ¿Distingues cuáles son los datos?, ¿Sabes a qué quieres llegar?, ¿Hay suficiente información?, ¿Hay información extraña?, ¿Es este problema similar a algún otro que hayas resuelto antes?
Paso 2: Configurar un Plan.
¿Puedes usar alguna de las siguientes estrategias? (Una estrategia se define como un artificio ingenioso que conduce a un final).
Ensayo yError (Conjeturar y probar la conjetura), usar una variable, buscar un Patrón, hacer una lista, resolver un problema similar más simple, hacer una figura, hacer un diagrama, usar razonamiento directo, usar razonamiento indirecto, usar las propiedades de los Números, resolver un problema equivalente, trabajar hacia atrás, usar casos, resolver una ecuación, buscar una fórmula, usar un modelo, usaranálisis dimensional, identificar sub-metas, usar coordenadas, usar simetría.
Paso 3: Ejecutar el Plan.
1.- Implementar la o las estrategias que escogiste hasta solucionar completamente el problema o hasta que la misma acción te sugiera tomar un nuevo curso.
2.- Concédete un tiempo razonable para resolver el problema. Si no tienes éxito solicita una sugerencia o haz el problema a un lado por unmomento (¡puede que se te prenda el foco cuando menos lo esperes!).
3.- No tengas miedo de volver a empezar. Suele suceder que un comienzo fresco o una nueva estrategia conducen al éxito.
Paso 4: Mirar hacia atrás.
1.- ¿Es tu solución correcta? ¿Tu respuesta satisface lo establecido en el problema?
2.- ¿Adviertes una solución más sencilla?
3.- ¿Puedes ver cómo extender tu solución a uncaso general?
Comúnmente los problemas se enuncian en palabras, ya sea oralmente o en forma escrita. Así, para resolver un problema, uno traslada las palabras a una forma equivalente del problema en la que usa símbolos matemáticos, resuelve esta forma equivalente y luego interpreta la respuesta. Este proceso lo podemos representar como sigue:



Método I.D.E.A.L de Bransford
Método IDEAL deBransford y Stein para la Resolución Problemas diversas investigaciones relacionadas con las habilidades para la resolución de Problemas, han demostrado que dichas habilidades dependen frecuentemente del conocimiento que tenga el individuo sobre el tema del cual trata el problema. Esto implica que un individuo puede ser bueno para resolver un problema relacionado con un tema o área determinada y ala vez no tan diestro resolviendo problemas de otras áreas. Bransford y Stein plantean el método IDEAL para mejorar las habilidades personales en la Resolución de Problemas. Cada una de las letras de la palabra IDEAL representa una fase de metodología propuesta por estos autores:
Identificar los problemas: El primer paso consiste en identificar y definir claramente el problema y especificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resolución de un problema por el método gráfico
  • Metodos practicos de resolucion de problemas
  • Metodos heuristicos y algoritmicos de la resolucion de problemas
  • Resolucion de problemas por metod simplex y dual
  • La Resolucion De Problemas Como Metodo De Aprendizaje
  • Resolución Práctica De Problemas (Método Simplex)
  • resolucion de problemas matematicos por el metodo fisico de la celula de golgi
  • Métodos y ´técnicas participativas para la resolución de problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS