Métodos estadísticos para el control de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS ESTADÍSTICOS PARA EL CONTROL DE CALIDAD

El control estadístico de proceso es una recopilación de estrategias, técnicas y acciones que toma una organización para asegurarse que fabrica un producto de calidad o proporciona un servicio de calidad. Empieza con la etapa de planeación del producto, que es cuando se especifican los atributos del producto o servicio y continúa a lo largo de laetapa de producción. Cada atributo durante el proceso contribuye a la calidad general del producto. A fin de usar con efectividad el control de calidad, se deben desarrollar atributos y especificaciones mensurables contra las cuales se puedan comparar los atributos reales del producto o servicio.

Se define la calidad como la totalidad de particularidades y características de un producto oservicio que inciden sobre su adecuación para satisfacer determinadas necesidades. En otras palabras, la calidad mide lo bien que un producto o servicio satisface las necesidades del cliente. Las empresas reconocen que para ser competitivas en la economía globalizada actual, deben tener altos niveles de calidad. Como resultado de esto, se da mayor énfasis a métodos que permitan monitorear y mantenerla calidad.

El aseguramiento de calidad define el sistema total de políticas, procedimientos y lineamientos establecidos por una organización para alcanzar y mantener la calidad; consiste de dos funciones principales: ingeniería de la calidad y control de calidad. El objetivo de la ingeniería de la calidad es incluir la calidad en el diseño de productos y procesos, e identificar, antes de laproducción, problemas potenciales de la calidad. El control de la calidad consiste en efectuar una serie de inspecciones y mediciones para determinar si se están cumpliendo las normas de calidad. Si no se cumplen, se deben emprender acciones correctivas y/o preventivas para alcanzar y mantener el apego a las normas. Las técnicas estadísticas tienen mucha importancia en el control de la calidad.
Eneste texto se presentan dos métodos estadísticos aplicables en el control de la calidad. El primero, el control estadístico del proceso, emplea las presentaciones llamadas gráficas de control para supervisar un proceso de producción; la meta es determinar si puede continuar un proceso o si se debe ajustar para obtener un nivel deseado de calidad. El segundo método, muestreo de aceptación, se aplicaen casos en los que una decisión de aceptar o rechazar un grupo de artículos se debe basar en la calidad que se determina a partir de una muestra.

¿Cómo es la historia del control de calidad? Antes de siglo XX, la industria se caracterizaba en gran medida por pequeñas tiendas que hacían productos relativamente sencillos, como velas o muebles. En estas pequeñas tiendas, el trabajador por logeneral era un artesano en quien recaía por completo la responsabilidad de la calidad del trabajo. El trabajador podía estar seguro de tener un producto de calidad a través de la selección personal del material, una manufactura idónea y un ajuste selectivo.

A principios de 1900 surgieron las fábricas, donde las personas con capacitación limitada se formaban en largas filas de ensamble. Losproductos se volvieron mucho más complejos. El trabajador individual ya no tenía un control total sobre la calidad del producto. Un equipo de semiprofesionales, por lo general quienes hacían parte del Departamento de Inspección, se convirtió en el responsable de la calidad del producto. La responsabilidad de la calidad por lo general se cubría mediante una inspección del 100% de todas las característicasimportantes. Si se observaba alguna discrepancia, el supervisor del Departamento de Producción se encargaba de este problema. En esencia, la calidad se obtenía “inspeccionando la calidad del producto”.

Durante la década de 1920, el doctor Walter A. Shewhart, desarrolló los conceptos de control estadístico de la calidad. Introdujo el concepto de “controlar” la calidad de un producto mientras...
tracking img