Métodos geofísicos para sondeo de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS GEOFISICOS PARA SONDEOS DE SUELO

METODOS GEOFISICOS
 Estos métodos tienen principalmente el propósito de

determinar las variaciones en las características físicas de los diferentesestratos del subsuelo o los contornos de la roca basal que subyace a depósitos sedimentarios.  Los métodos se han aplicado sobre todo a cuestiones de Geología y Minería y en mucha menor escala aMecánica de Suelos, para realizar investigaciones preliminares de lugares para localizar presas de tierra o para determinar perfiles de roca basal.

 Los métodos son rápidos y expeditos y permitentratar

grandes áreas, pero nunca proporcionan suficiente información para fundar criterios definitivos de proyecto, en lo que a la Mecánica de Suelos se refiere. En el caso de estudios para fines decimentación no se puede considerar que los métodos geofísicos sean adecuados, pues no rinden una información de detalle comparable con la que puede adquirirse de un buen programa de exploraciónconvencional.

 A continuación se describen brevemente los principales

métodos que se han desarrollado hasta hoy; de ellos los dos primeros han resultado, con mucho, los más importantes.

Métodosísmico
 Este procedimiento se funda en la diferente velocidad de

propagación de las ondas vibratorias de tipo sísmico a través de diferentes medios materiales. Las mediciones realizadas sobrediversos medios permiten establecer que esa velocidad de propagación varía entre 150 y 2,500 m/seg en suelos, correspondiendo los valores mayores a mantos de grava muy compactos y las menores a arenassueltas; los suelos arcillosos tienen valores medios, mayores para las arcillas duras y menores para las suaves.

 En roca sana los valores fluctúan entre 2,000 y 8,000 m/seg.

Como término decomparación se menciona el hecho de que en el agua la velocidad de propagación de este tipo de onda es del orden de 1,400 m/seg. Esencial-mente el método consiste en provocar una explosión en un punto...
tracking img