La evolución de los lenguajes de programación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evolución de los lenguajes de programación.

Resumen.
Artículo que muestra el desarrollo de diversos lenguajes de programación de gran relevancia para el desarrollo de las tecnologías actuales; a su vez nos muestra el avance a la par de la computadora, sistemas operativos y microprocesadores. La información se encuentra desglosada por décadas y concluye dando la perspectiva de la autora,acerca del posible rumbo que han de tomar los programadoras.

Palabras reservadas.
Lenguaje, Computadora, Nivel, Microprocesador, Programación, Compilador, Intérprete, Microsoft, Intel, IBM, Apple, SO.


Introducción.

Junio de 2007, TIOBE, empresa cuya labor consiste en asesorar empresas acerca de la calidad y estándares que deben adoptar sus programas, con clientes como:Philis Medical Systems, Océ Technologies, NXP Semiconductors, Siemens VDO, Assembleón, Sagantec y ELA Medical, publica en su página (www.tiobe.com) el índice de preferencias de la comunidad programadora.

Los resultados miden la disponibilidad de programadores con habilidades específicas, cursos existentes y empresas solicitantes de algún lenguaje de programación específico, mismo que secoloca en algún lugar de una tabla de ratings del 1 al 100. Indicando esto que un programador, debe conocer por lo menos 10 lenguajes diferentes para poder sobrellevar la brecha generacional existente.

En el 2004 O’Really publica un póster conmemorando su aniversario, mostrando los lenguajes de programación existentes desde los años 50’s hasta esa fecha, donde el número de los mismos asciende a2500 dialectos diferente.

Pero no es la finalidad de la que escribe puntualizar cada uno de ellos, sino mostrar en un contexto de línea de tiempo, los lenguajes y otros momentos importantes del ámbito computacional, que a su criterio marcaron la pauta hacia la programación moderna.

Siendo así comenzamos nuestro recorrido en el primer punto.

Siglo XIX e inicios de siglo XX.

Desde elinicio de su existencia, la raza humana ha demostrado ser poseedor de habilidades mentales sobresalientes al ser comparado con otros cohabitantes terrestres. Su sagacidad, razocinio, y sobre todo su curiosidad, lo ha llevado a ser descubridor de la vasta cantidad de secretos encerrados dentro de nuestro planeta; siendo estos utilizados, entre otras cosas, para crear no solo artilugios cuyafinalidad es mejorar nuestra calidad de vida, sino también maneras de comunicarnos con ellos a través de dialectos generados específicamente para esa finalidad.

Muchos han sido estos aditamentos, pero quizá el más importante de ellos (por la versatilidad presentada al aplicarse en las diversas áreas de vida del humano) es la computadora.

Es a principios del siglo XIX cuando los primeros pasoshacia el ordenador, como lo conocemos en este tiempo, fueron dados; a partir de las ideas acerca de la herramienta planteada por Charles Babbage y el diseño del sistema de comunicación propuesto por Ada Augusta Byron (luego condesa de Lovelance) a quien, gracias a su colaboración, se le considera la primera programadora de la historia humana, además de atribuírsele la invención de los ciclos y lassubrutinas (Montoya 1997; Venti 2003).

Máquina analítica, ese fue el nombre otorgado por el matemático de la Universidad de Cambrige al aparato cuya estructura brindo las bases para formar el ordenador moderno (Unidad de entrada, memoria, unidad de control, unidad aritmético – lógica y unidad de salida), proyecto que jamás pudo ser llevado a cabo debido a la carencia de la tecnologíanecesaria para elaborar la circuitería pertinente. (Montoya 1997).

Debido a la imperiosa necesidad de culminar su idea, Babbage elige no concentrar sus esfuerzos en el nuevo programa de desarrollo presentado por parte del gobierno británico en 1823; denominado como máquina de diferencias y originado a partir del telar elaborado por el francés Joseph - Marie Jacquard, personaje que utilizó un sistema...
tracking img