Derecho penal venezolano i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL I

1. CONSIDERACIONES GENERALES.

El derecho penal. Concepto.

* Es aquella parte del Derecho Público que establece una serie de conductas como delictivas, y al mismo tiempo señala las penas correspondientes a esos delitos.

* Es el conjunto de normas que establece los delitos y las penas para dichos delitos.

* Es la rama del Derecho Público queestudia el delito y las penas en todos sus aspectos.

* Es aquella rama del Derecho Público que se ocupa del estudio de lo denominado delito, hecho punible o crimen; y al mismo tiempo de la pena que no es más que la consecuencia de dicho acto.

No hay acuerdo en la doctrina acerca de la denominación Derecho Penal. Algunos autores se han pronunciado por la expresión Derecho Criminal, y seargumenta entre otras cosas, que éste término resulta más adecuado en razón de que hoy junto a las personas se consagran las medidas de seguridad y que, además, en la legislación penal se hace referencia a las consecuencias civiles que surgen del delito; que en el centro de esta rama del derecho se encuentra el hecho punible y no la pena, y que él titulo propuesto favorecerá la distinción entre lasnormas que reprimen los delitos y aquella que hace referencia a otras categorías de lo ilícito.

Otros autores opinan que la denominación tradicional debería mantenerse ya que al fin y al cabo lo que expresa que una conducta es delito, es la pena que le corresponde y, además, las otras medidas para ser aplicadas requieren la comprobación de que se trata de una conducta a la que la ley señala unapena, quedando así las medidas de seguridad y otras consecuencias del delito en segundo plano. La gran mayoría de los tratadistas opinan que es el término más adecuado, ya que se piensa que lo fundamental en esta disciplina es sancionar con el mismo derecho.

A razón de estos desacuerdos en la denominación del derecho penal también se le ha llamado: derecho determinado, derecho protector de loscriminales, derecho de la lucha contra el delito y derecho transgresional.


2. PRINCIPIOS DEL DERECHO PENAL.

* Nullum crimen nulla pena sine actum sine conducta: no hay delito ni pena si no hay un acto o una determinada conducta humana. Se les garantiza a los ciudadanos que no serán castigados por sus pensamientos, ideas o sentimientos; se pretende garantizar a los individuos deltotalitarismo del Estado.

* Nullum crimen nulla pena sine lege certa: no puede haber delitos ni penas sin que previamente exista una ley que considere que esa conducta es delictiva y que esa ley sea previa y cierta, no ambigua, que sea concreta, especifica.

* Nullum crimen nulla pena sine iniuria: no hay delito ni pena si la conducta tipificada como delictiva no afecta, viola oatenta un bien jurídico (integridad personal, buenas costumbres), es necesario que esa conducta viole un bien jurídico.

* Nullum crimen nulla pena sine culpa: no hay delito ni pena sin culpabilidad, a nadie se le puede castigar si no es culpable del hecho por el cual se le castiga.

3. CLASIFICACION DEL DERECHO PENAL.

* Derecho penal objetivo: equivale a legislación positiva,conjunto de normas que por voluntad del legislador contempla delitos y penas.

* Derecho penal subjetivo: es el ius poniendi, el derecho que tiene el Estado de castigar y establecer normas que prevean delitos y sanciones y penas para esos delitos.

* Derecho penal común: es el que se aplica a todos los ciudadanos sin distingo alguno.

* Derecho penal especial: es el que se aplicaa un determinado grupo de ciudadanos, como el derecho militar.

* Derecho penal fundamental: es el que está en el código penal, los nombres de los títulos derivan de los bienes jurídicos tutelados por el Estado.

* Derecho penal complementario: se refiere a todos los delitos que aparecen en otras leyes que no son la ley penal.




4. CARACTERES DEL DERECHO PENAL....
tracking img