Métodos y equipos para determinar el material particulado que afecta la calidad del aire en un ambiente de inmisión.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La medición de los contaminantes es necesaria para determinar si algunos cambios nocivos sobrepasan los límites establecidos por la norma que los rige y para diagnosticar las condiciones de un área antes de construir una nueva fuente de emisión, comparando las mediciones podemos calcular el grado de contaminación emitido.
Los efectos de la contaminación pueden detectarse sobrela vegetación, animales, salud humana y materiales, sin embargo es muy difícil determinar de qué contaminante se trata.
El monitoreo del aire consiste en los procedimientos de muestreos y análisis de contaminantes atmosféricos. El muestreo es el procedimiento por el cual las muestras son recolectadas, mientras que el análisis involucra los métodos para determinar la concentración de loscontaminantes en una muestra de aire.

OBJETIVO GENERAL

* Hallar los diferentes métodos y equipos para determinar el material particulado que afecta la calidad del aire en un ambiente de inmisión.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Identificar y exponer cada uno de los métodos utilizados para la determinación del material particulado que afecta la calidad del aire.

* Dar a conocer losdiferentes equipos utilizados de recolección de muestras de material particulado para calcular la concentración del contaminante.









METODOS DE REFERENCIA PARA EL ANALISIS DE LA CALIDAD DEL AIRE
Es de suma importancia saber elegir el método adecuado debido a que a la elección de este depende de un número de factores, tales como características químicas del contaminantes y suestado físico- solido, liquido o gaseoso.

Los métodos para la medición y análisis de contaminantes del aire son

* Gravimétrico por muestreador de alto volumen; para partículas en suspensión, la frecuencia mínima de muestreo es una muestra tomada de forma continua, durante 24 horas cada tres días.

* Colorimétrico utilizando la pararosanilina; para dióxido de azufre, lafrecuencia mínima de muestreo es una muestra tomada en forma continua, durante 24 horas, cada tres días.


* Analizador infrarrojo no dispersivo; para monóxido de carbono, la frecuencia mínima de muestreo es una muestra diaria tomada en forma continua de 6 a 10 p.m. _; en periodos de 8 horas.

* Ionización de llama; este responde en proporción al número de átomos de carbono en las muestrade gas. Este método determina el COV.

* Quimiluminiscencia de fase gaseosa; oxidantes fotoquímicos como el O3, la frecuencia mínima de muestreo es una muestra diaria tomada en forma continua de 6 a.m. a 6 p.m.

* Jacobs y hochheiser; oxidantes de nitrógeno como NO2, la frecuencia mínima de muestreo es una muestra tomada en forma continua durante 24 horas cada 3 días.EQUIPOS
Para empezar a resaltar cada equipo debemos primero relacionar el material particulado que este es capaz de medir;
Los (PST) partículas suspendidas totales son aquellas cuyo diámetro aerodinámico es menor o igual a 100 µg. Las principales fuentes generadoras de estas son las actividades industriales, las vías destapadas, la actividad trasportadora, la construcción, etc.
Elmuestreo de estas partículas se hace mediante el equipo HI – VOL, este se constituye de una bomba de succión, un porta filtros, un medidor del flujo en general, y un programador del tiempo de muestreo.
El funcionamiento del HI – VOL consiste básicamente en hacer pasar el aire por un filtro de baja resistencia (comúnmente este filtro es de fibra de vidrio). Para este método el filtro se pesa en unlaboratorio bajo condiciones controladas de temperatura y humedad antes y después de la realización del trabajo para así calcular la ganancia de masa. El volumen total de aire muestreado se emplea a condiciones de referencia con una presión de 1 atmosfera y una temperatura de 298 kelvin, se determina a través del flujo de aire ambiente medido y el tiempo de muestreo. La concentración de los...
tracking img