Métodos y técnicas de la evaluación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE LA EVALUACIÓN

Método; proviene del griego métodos = camino, vía, medio para llegar a un fin.
Es el componente didáctico que con sentido lógico y unitario estructura elaprendizaje y enseñanza desde la presentación y construcción del conocimiento hasta la comprobación, evaluación y rectificación de los resultados, independientemente del objeto al que se aplique, tienecomo objetivo solucionar problemas.
Me parece importante analizar y desmenuzar el significado de la palabra método ya que de aquí parte el curso cuatrimestral y es necesario que aprendamos a distinguirlos distintos métodos de investigación que existen para así saber cuál es el que aplicamos en nuestras tareas cotidianas.
Método Lógico Deductivo: parte de la deducción estableciendo juicios paraordenar información.
Método Deductivo Directo: parte de una premisa y se llega a una conclusión.
Método Deductivo Indirecto: parte de una premisa menor, mayor y conclusión.
Método HipotéticoDeductivo: inferencias lógico deductivas para llevar a cabo conclusiones particulares a partir de la hipótesis.
Método Lógico Inductivo: parte de casos particulares y se eleva a conocimientos generales,permite formación de hipótesis e investigación de leyes científicas.
Inducción Completa: vamos tomando elementos desde la observación y de cada uno de los elementos objeto de estudio, llegamos a unaconclusión de esta investigación.
Inducción Incompleta: los elementos del objeto de investigación no pueden ser numerados y estudiados en su totalidad, obligando al sujeto de investigación a recurrir atomar una muestra representativa, que permita hacer generalizaciones.
Método de Concordancia: comparar entre si varios casos en que se presenta un fenómeno natural y señala lo que en ellos se repite.Método de Diferencia: se reúnen varios casos y observamos que siempre falta una circunstancia que no produce el efecto.
Método de Variaciones Concomitantes: si la variación de un fenómeno se...
tracking img