Métricas y estimación de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTRICAS Y ESTIMACIÓN PARA PROYECTOS DE SOFTWARE

La medición es muy común en el mundo de la ingeniería. Medimos potencia de consumo, pesos, dimensiones físicas, temperaturas, voltajes, señales de ruidos por mencionar algunos aspectos. Desgraciadamente la medición se aleja de lo común en el mundo de la ingeniería del software. Encontramos dificultades en ponernos de acuerdo sobre que medir ycomo va evaluar las medidas.

Hay varias razones para medir un producto.
– Para indicar la calidad del producto.
– Para evaluar la productividad de la gente que desarrolla el producto.
– Par evaluar los beneficios en términos de productividad y de calidad, derivados del uso de nuevos métodos y herramientas de la ingeniería de software.
– Para establecer una línea de base parala estimación
– Para ayudar a justificar el uso de nuevas herramientas o de formación adicional.

Las mediciones del mundo físico pueden englobarse en dos categorías: medidas directas y medidas indirectas.
– Medidas Directas. En el proceso de ingeniería se encuentran el costo, y el esfuerzo aplicado, las líneas de código producidas, velocidad de ejecución, el tamaño de memoria y losdefectos observados en un determinado periodo de tiempo.
– Medidas Indirectas. Se encuentra la funcionalidad, calidad, complejidad, eficiencia, fiabilidad, facilidad de mantenimiento, etc.

Tipos de costos

El costo es un recurso que se sacrifica o al que se renuncia para alcanzar un objetivo específico. Entre los objetivos y funciones de la determinación de costos, encontramos lossiguientes:
– Servir de base para fijar precios de venta y para establecer políticas de comercialización.
– Facilitar la toma de decisiones.
– Permitir la valuación de inventarios.
– Controlar la eficiencia de las operaciones.
– Contribuir a planeamiento, control y gestión de la empresa.
– Los costos pueden ser clasificados de diversas formas:

Existen diversas formas declasificar los costos, a continuación algunos de ellos:

▪ Según los períodos de contabilidad:
o costos corrientes: aquellos en que se incurre durante el ciclo de producción al cual se asignan (ej.: fuerza motriz, jornales).
o costos previstos: incorporan los cargos a los costos con anticipación al momento en que efectivamente se realiza el pago (ej.: cargas sociales periódicas).o costos diferidos: erogaciones que se efectúan en forma diferida ej.: seguros, alquileres, depreciaciones, etc.).

▪ Según la función que desempeñan: indican como se desglosan por función las cuentas Producción en Proceso y Departamentos de Servicios, de manera que posibiliten la obtención de costos unitarios precisos:
o costos directo (mano de obra, maquinaria, equipos,instalaciones, suministros de instalación, contratos de obra, reajustes y obras extraordinarias ejecutadas, imprevistos)
o costos indirectos (fletes y seguros de transporte, derechos de aduanas, seguros y garantías, movilización de personal, instalaciones temporales, caminos y servicios generales, manos de obra/supervisión/ ingeniería de consultor principal, puesta en marcha, impuestos,organización del cliente, imprevistos, otros costos.)
o costos financieros (asesoría financiera y legal, carta de crédito, seguro de cambios, implementación créditos de largo plazo, interese y primas de riesgo, comisiones, impuestos, imprevistos)

▪ Según el tipo de variabilidad:
o costos variables: el total cambio en relación a los cambios en un factor de costos.
o costosfijos: No cambian a pesar de los cambios en un factor de costo.

Tipos de estimación

Es una pequeña planeación sobre que es lo que va a ser mi proyecto. Una de las actividades cruciales del proceso de gestión del proyecto del software es la planificación.

Cuando se planifica un proyecto de software se tiene que obtener estimaciones de esfuerzo humano requerido, de la duración cronológica del...
tracking img