Métricas

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
Ramón Sixto Veiga

RSV Drum Studio

METRICAS
Antes de comenzar a descubrir el mundo de las métricas, debemos tener en cuenta que, básicamente, la música funciona en torno a determinados tipos de compás. Dentro de los compases nos encontramos con el mundo de la métrica, ya que un compás es una medida en la música; y esa medida esta “gobernada” por el pulso. Los compases se clasifican en:Compases Simples, Compases Compuestos y Compases de Amalgama o irregulares. • • Compases Simples: Son aquellos que tienen 2, 3 o 4 pulsos por compás (los más comunes son: 2/4, 3/4, 4/4 en estos casos el pulso es la negra; en el 2/2, que es otro compás habitual, el pulso es la blanca). Son de subdivisión binaria. Compases Compuestos: Son familiares de los simples y se agrupan como ellos, pero son desubdivisión ternaria (los más comunes son 6/8, 9/8, 12/8 y el pulso es la negra con puntillo agrupando de a 3 corcheas). El 6/8 como es familiar del 2/4, se marca en 2 pulsos de 3 corcheas cada uno; el 9/8 como es familiar del 3/4, se marca en 3 pulsos de 3 corcheas cada uno; el 12/8 como es familiar del 4/4 se marca en 4 pulsos de 3 corcheas cada uno. Compases de Amalgama o irregulares: Son la sumade compases simples originando nuevas métricas. Hay gran variedad pero los más utilizados son los compases de 5 pulsos (3+2; 2+3), 7 pulsos (2+2+3; 3+2+2; 2+3+2; 4+3; 3+4) y 11 pulsos (3+3+3+2; 3+2+3+3; 2+3+3+3; 3+3+2+3; 4+4+3; 4+3+4; 3+4+4), pero en la música sinfónica, contemporánea y experimental, nos encontramos con compases de 10, 14, 15 y hasta 21 pulsos, incluso, en algunas obras o temasnos encontramos con una enorme convivencia de diferentes compases (recomiendo escuchar: “Cuarteto para el final de los tiempos” de Oliver Messiaen; “La consagración de la primavera” de Stravinski; “Concierto para 2 pianos y percusión” de Bartok; “Tarkus” de Emerson, Lake & Palmer; “Dance on a Volcano” de Genesis y el disco “Discipline” de King Crimson).



Pulso
Internamente un compás puedesubdividirse en forma binaria, ternaria o presentar una combinación de ambas (en las métricas irregulares: 5, 7, 11, etc.). • Subdivisión binaria: decimos que un compás tiene subdivisión binaria cuando cada pulso natural puede dividirse o “desdoblarse” en 2, 4, 8, 16, 32 o 64 figuras. • Subdivisión ternaria: En este caso el pulso no es natural, ya que para que la subdivisión del compás seaternaria, el pulso debe encontrarse afectado por un puntillo, lo que permite que su subdivisión sea en 3, 6, 12 o 24 figuras. • Subdivisión mixta: esta subdivisión afecta al compás, no al pulso en si mismo, ya que en un mismo compás conviven pulsos naturales y afectados por el puntillo (Ej.: compases de 5, 7 y 11 tiempos).

1

Ramón Sixto Veiga

RSV Drum Studio

Otras excepciones “a la regla”,son los grupos artificiales llamados valores irregulares (que no tienen ninguna relación con las métricas irregulares): dosillos, tresillos, cuatrillos, quintillos, etc.; donde mediante una excepción podemos colocar dentro de un pulso natural o afectado por un puntillo grupos de figuras que, en condiciones normales no podrían colocarse dentro del pulso.

Cuadro de subdivisión binaria y ternariaTodo lo que mencionamos arriba es de suma importancia para cualquier músico, pero en particular, para el baterista. El dominio de esos aspectos nos convierte en un músico más sensible y nos permite poder ser más creativos a la hora de componer y tocar, sin mencionar que podremos comprender mejor todos aquellos temas u obras que, “a primera escucha”, nos parecen imposibles. En el siguiente cuadroresumimos en forma gráfica la subdivisión binaria y ternaria, tomando como referencia a la negra y a la negra con puntillo. Subdivisión Binaria

Subdivisión Ternaria

El puntillo le agrega a la figura la mitad de su valor original; es decir, si tomamos una negra natural tendremos que vale un tiempo, si a esa negra la afectamos con un puntillo tendremos que valdrá un tiempo y medio. La negra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metricas
  • Metricas
  • METRICAS
  • metricas
  • metrica
  • metricas
  • Metricas
  • Metricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS