Humanizacion del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La humanización del trabajo.
El ser humano a través del trabajo participa en la acción creadora del universo, imitando de alguna forma a Dios.
Alguna vez alguien dijo, que el trabajo era el peor castigo que la humanidad tenía que padecer. Esa actitud entristece, ya que la visión que todos como seres humanos deberíamos tener para aprovechar la gran riqueza que el trabajo encierra es otra.
Elser humano a través del trabajo participa en la acción creadora del universo, imitando de alguna forma a Dios, el trabajo no es un castigo, es una vocación innata en el hombre que lo lleva a crecer, a perfeccionarse y a darse por medio de su trabajo a los demás.
Con lo que hacemos y producimos, mostramos lo que somos. Todo trabajador, independientemente del ámbito en el que realice su trabajo, esen primer lugar, PERSONA, esto nos lleva a una actitud no solo de HACER más y mejor el trabajo, sino a SER más y mejor ser humano.
Es por ello que el trabajo tiene en sí mismo una dignidad intrínseca, ya que el ser humano que lo realice tiene la posibilidad de crecer y por lo tanto ser mejor.
Por medio del trabajo, el hombre no solo transforma la naturaleza para adaptarla a sus necesidades,sino que alcanza una plenitud como persona, convirtiéndose en cierto modo en más humano. El trabajo de ésta forma concebido, no puede ser malo, es más, el trabajo es bueno al ennoblecer a quien lo realiza.
El trabajo es una forma de trascendencia del ser humano y precisamente por la importancia y el valor del trabajo y su fin, el capital NUNCA puede estar por encima del trabajador. El trabajo espara el hombre y no el hombre para el trabajo.

Es por ello que llama la atención el esfuerzo que el gobierno mexicano está llevando a cabo con la Reforma a la Ley Federal del Trabajo, cuya base y sustento es la Nueva Cultura Laboral, que pretende sublimar el sentido y el fin del trabajo basándose en una concepción íntegra, real y valorativa de la dignidad humana.
Esa Nueva Cultura concibeal trabajador y al empresario como personas, con igual dignidad, con igual capacidad para participar en la toma de decisiones y consensos en la Reforma de la ley, no se puede menospreciar a ninguna de las partes, ya que sin capital no hay trabajo y sin trabajo se acaba el capital.
Es indispensable defender a toda costa, el derecho al empleo, al salario justo, a las prestaciones obligatorias, abeneficios adecuados, al trabajo de la mujer, a la creación de sindicatos con su derecho a huelga, todo en el marco de la ley.

Esta focalización de la problemática de la productividad del trabajo y su nexo con la jornada y los puestos, hace obligante la revisión de los paradigmas sobre la organización del trabajo existente en nuestra fábrica, sean estos asumidos explícitamente o no. Por ello,en estaParte IIIde las Lecturas sobre la Reducción de la Jornada de Trabajo, hacemos una reseña comparativa entre el enfoque taylorista y el toyotismo En tal sentido, consideramospertinente rescatar la mirada sobre el proceso inmediato de producción (jornaday puestos de trabajo) para que la propuesta de la reducción dedicha jornada, no se simplifique o se reduzca adisminuir la carga horaria sinmodificar la calidado humanización del trabajo. En esa dirección, debemos conocer tantoel enfoque taylorista como las diversas lecturas del“toyotismo” para plantearnos una nueva manera de reestructurar la jornada de trabajo en función de emancipar a los trabajadores .Todo esto conduce a examinar la división social del trabajo capitalista, y en particular la fragmentación y la parcelación de la tarea,inscrita en los diversos paradigmas de “ organizacióncientífica “ de la producción. Humanizar la jornada de trabajo, enriquecer la tarea, son objetivos liberadores que están íntimamente asociados a la propuesta de reducción de la jornada, por lo que debemos que asumir una serie de líneas de investigación y debate sobre los siguientes tópicos:

1.-Caracterización de los puestos de trabajo en...
tracking img