México ante dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La actuación del clero católico en el trágico y dolorido siglo XIX mexicano esconde un sinnúmero de respuestas para explicar las condiciones que hoy padece nuestro país. La jerarquía eclesiástica acaparó la riqueza durante más de tres siglos, y se junto con militares para derrocar gobiernos como el de Juárez e instaurar tronos como los de Iturbide y Maximiliano. También se opuso al arribo de lasideas renovadoras de la revolución francesa, rechazó con las armas el progreso y se prostituyó al utilizar el púlpito y los confesionarios a favor de sus intereses terrenales. Por si fuera poco, impidió la alfabetización de las masas y concentró la educación en los privilegiados, impidió la importación de libros con ideas contrarias a sus intereses y ejercitó la censura periodística recurriendo alsecuestro y la tortura. La institución clerical, excomulgó a quien jurara la constitución de1857 y defendió con cañones sus fueros; Retenía más del cincuenta por ciento de la propiedad inmobiliaria del país y tenía bancos, hipotecarias, policía secreta y cárceles clandestinas. Gozaba de exenciones fiscales, cobraba diezmos apoyándose en la fuerza pública y financió guerras, como la de reforma,invitando a los feligreses a matar con indulgencia plenaria. Francisco Martín moreno rompe con lo cotidiano con su prosa, tan intensa como reveladora, en el siglo XIX, para arrancarle secretos celosamente guardados a través de una novela.
Una nación debe tener una religión y eta religión debe hallarse bajo el control del gobierno decía Napoleón y bajo este lema se debió haber gobernado, en esosaños, para evitar tantas deudas y guerras si sentido.
Y es que si eso se hubiera aplicado el clero no habría aplicado su “plan” que establecía mas o menos algo así: "primero no los dejan estudiar, luego los embrutecen con su religión y mas tarde los saquean y los esquilman en sus miedos e ignorancia."
Los gobernantes (quiero pensar), eran mas corruptos que hoy en día y a cambio de su salvación yuna cuota de “piedad” dejaron que a la iglesia le perteneciera más del 50 % de la propiedad inmobiliaria del país y tenía bancos, hipotecarias, policía secreta y cárceles clandestinas;
Pero eso no importaba y a pesar de ser el terrateniente mas grande de México, cobraba rentas elevadísimas y no pagaba ni un centavo de impuestos ni cooperaba para lograr el progreso de México.
Pero como dice elautor en alguna de sus paginas, su novela no va en contra del las creencias si no en contra de los abusos del clero, pues es deplorable saber que utilizaban el dinero de las limosnas para organizar ejércitos en contra de su propio país y matar liberales.
Pero no solo eso, No les bastaba con dejar destrucción y miseria a su alrededor, ya que ellos podían tener los lujos que quisieran, un ejemplo esque en la catedral de la ciudad de México, la custodia de Borda estaba confeccionada con oro macizo y adornada con 5,872 diamantes, 2,653 esmeraldas, 544 rubíes, 106 amatistas y 28 zafiros. ¿Para que tanta ostentación y tanto lujo, si la bendición se puede dar con la mano desnuda? ¿Por que tanta ostentación y tanto lujo, si Jesús predicaba con una túnica y unas sandalias?
Gozaban de exencionesfiscales, cobraba diezmos apoyándose en la fuerza pública y financió guerras, como la de Reforma, invitando a los feligreses a matar con indulgencia plenaria.

Llegando a este punto, será aun mas horroroso saber que la institución que pretendía llevar a los feligreses al “cielo” por sus buenas acciones, tuvo casi por completo la responsabilidad en la pérdida de los terrenos norteños Pues
senegó a poblarlos imponiendo condiciones ridículas, sin percatarse que al dejarlos abandonados sólo estimulaba el apetito territorial de los insaciables piratas norteamericanos. Pero eso no fue el único “error oportuno” del clero, por el contrario los obispos y arzobispos declararon en 1833 la derogación de la Constitución de 1824 para imponer un gobierno centralista, este fue el pretexto esperado...
tracking img