México contemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Social del México Contemporáneo.

Hoy en día, prácticamente la mitad de los mexicanos todavía puede ser considerada como pobre, porque es evidente que falta mucho terreno que recorrerpara elevar permanentemente el bienestar de la población. La información presentada por ambas instituciones servirá en este ensayo para dar un panorama de la situación actual del desarrollo social, dela evolución en los últimos diez años y los retos que se presenten en el futuro para lograr remontar definitivamente la tendencia de pobreza y desigualdad que ha caracterizado al país por siglos.
Sepuede medir el nivel de vida de los individuos utilizando la felicidad o el placer, con lo cual nos estaríamos acercando hacia una medición claramente subjetiva. Otra alternativa es utilizar lacantidad de bienes que los individuos poseen y de esta forma tendríamos una medición del nivel de vida mas objetiva, en comparación con la medición de la felicidad o el placer.
Amartya Sen argumenta quepara medir el nivel de vida es necesario hacerlo con un indicador que no sea totalmente subjetivo, pues es necesario saber la situación real del individuo.
Quizá la clave para entender que somos laeconomía numero 10 a nivel mundial, pero que obtuvimos el lugar 55 en cuanto a desarrollo humano, sea, además del efecto poblacional, la profunda pobreza y la muy alta concentración del ingreso que elpaís ha tenido tradicionalmente. Los países latinoamericanos, especialmente brasil, Colombia, Guatemala y México tienen una muy mala distribución del ingreso en relación con otros países. La desigualdaden México es mayor que en países más pobres como Nigeria, Kenia o Bangladesh. A México le correspondían niveles de desigualdad de países como España y corea del sur cuyos coeficientes de Gini son de0.33 y 0.32, respectivamente, claramente menores al observando en nuestro país.
Tanto en 1996, como en 2002, la distribución del ingreso tuvo una ligera mejoría. Esto se debe principalmente a que...
tracking img