México dependiente

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
México Dependiente
Internacionalmente se reconoce a México por ser un país subdesarrollado de acuerdo al capitalismo. Los países subdesarrollados tienen como características principales ladependencia de los países imperialistas y desarrollados además del atraso que genera dicha dependencia. Al hablar de dependencia, se cree que es únicamente monetaria por Estados Unidos contar con capital yMéxico no, sin considerar cuestiones culturales y sociales que, si bien recaen posteriormente en la economía, no se toman en cuenta en primera instancia.

México es dependiente principalmente de EstadosUnidos por muchas razones. Una de ellas es que existen muchas empresas provenientes de este país que invierten en México supuestamente para dar oportunidad al país de progreso cuando la inversión querealizan es mucho menor a las utilidades que llevan a su país. Un ejemplo de esto en la frontera, son las maquiladoras estadounidenses que pagan mano de obra barata en México para el ensamble de susproductos y al venderlos las utilidades rebasan por mucho el costo de producción. Sin embargo, siendo la industria maquiladora una de las principales fuentes económicas, una gran parte de la poblaciónes dependiente de estos trabajos ya que de otro modo les sería muy difícil conseguir un empleo.

Otra de las razones por las cuales se dice que México es dependiente de Estados Unidos, es quecuenta con los recursos naturales para desarrollarse pero no tiene el capital ni la tecnología necesaria para transformarlos y activar la economía. Debido a esto, México exporta materia prima a EstadosUnidos a un muy bajo costo y compra productos elaborados que no son equivalentes al precio de la elaboración, sino que muchas veces triplican su costo lo que no permite al país tener recursos económicospara poder activar la economía por si solos sin necesidad de exportar ya que se encuentra en un circulo vicioso donde aunque tiene perdidas muy grandes es una de las pocas opciones que tiene....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico capitalista, dependiente y atrasado
  • Mexico: capitalista, dependiente y atrasado
  • Dependiente
  • el yo dependiente
  • Dependientes De Comercio
  • Oferta Dependiente
  • matriz dependientes
  • Personalidad dependiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS