Mexico: capitalista, dependiente y atrasado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El formular una mirada crítica hacia México como un país capitalista, dependiente y atrasado, habla por sí mismo de la decadencia en la que se encuentra la estructura económica mexicana; es importante hacer notar que esta es un parte aguas para que nosotros como alumnos identifiquemos, analicemos y desarrollemos modelos, teorías, empresas e ideas que puedan tener aplicación parapoder impulsar el desarrollo de nuestro país.

MÉXICO COMO PAÍS CAPITALISTA.

• Existen dos clases sociales dominantes: Capitalistas y Obreros asalariados.
Cabe decir que las dos clases están muy marcadas en nuestro país ya que la riqueza se concentra en un sector minoritario, mientras que la mayor parte del país somos obreros asalariados, creo que el problema reside en que la mayoría de laspersonas ven a un Director de una multinacional como un capitalista cuando no lo es, el también es un obrero asalariado que es más alienado por su trabajo que el resto aun así eso no lo llega a ver el común de las personas por la idea de que la educación es igual a un ingreso mayor.
• La fuerza de trabajo es una mercancía que se compra y se vende.
Este punto es tan real y tangible que la sesiónanterior y durante aproximadamente un siglo en México se enseña (y en todo el mundo) el flujo circular monetario, es tan real que nos preparamos durante quince años para laborar los siguientes veinte años, por un ingreso que consideremos aceptable.
• Los capitalistas invierten sus capitales con finalidad de obtener ganancia.
Llamamos capital a esos productos que terminados aportan valor a otro,y se ha trasmitido tanto ese pensamiento a nuestra vida que hoy temas como amistad, trabajo, valores, etc. Son vistos como mercancías para obtener determinada ganancia en nuestras vidas.
• El intercambio o comercio que se realiza se hace mediante dinero.
En nuestra actualidad no es posible hablar de una forma de intercambio que no sea monetario ya que si realizamos un cambio de un automóvilpor otro automóvil no se realiza por funcionalidad; si no por valor monetario de estos, no se habla de comodidad, seguridad del automóvil; sino del “mejor precio”.
• Las unidades económicas son cada vez más grandes.
En día lo primero que hacemos para saber cómo trabajar en una empresa, es por su tamaño cada vez se busca que sean más grandes.
MEXICO COMO PAIS DEPENDIENTE

El autor definedependencia como: “la relación de subordinación o sujeción de una nación formalmente independiente respecto de otra u otros países. La dependencia se manifiesta en todos los planos de la vida económico-social, por lo cual se le llama también dependencia estructural”.
• Penetración creciente de inversiones extranjeras directas mediante empresas trasnacionales.
La introducción de estas empresas essumamente notable ya que empresas como Coca-cola, Pepsi, Sabritas, Zara son parte del consumo alimentico y social que hay en México, desgraciadamente el mexicano prefiere comprar una camisa en un local de Zara que en una tienda o microempresa mexicana por la imagen o marca; si hablamos en materia de alimentos con los antes mencionados además de no ser alimentos la mayoría los ingiere al menos en dos desus comidas en el día.
• El aparato productivo depende en buena manera del suministro de tecnología extranjera en condiciones desfavorables.
El sector salud es un claro ejemplo en el que desarrollo tecnológico de México es pobre y no ha crecido, necesitamos de suministrarnos de vacunas y Francia es quien nos vende las vacunas a un costo alto y sin proporcionarnos tecnología de producción, sihablamos del ramo automotriz la única actividad que se realiza en nuestro país es el ensamblado, inclusive él ordenador donde realizamos este trabajo no es fabricado aquí por falta de tecnología.
• Las costumbres, las modas y hábitos de consumo del extranjero se imponen rápidamente.
Esto lo podemos notar en el momento en que festividades tan arraigadas a nosotros como deberían de ser Día de...
tracking img