México entre 1921 y 1939

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
México entre 1921 y 1939
El plan de agua prieta y el gobierno de Adolfo de la huerta
En mayo de 1916 de la huerta fue nombrado gobernador provisional del estado de sonora de Carranza. Entrego elpoder en junio de 1917. Durante su breve administración, Adolfo dio fin a diversos conflictos con las empresas mineras, ferroviarias y agrícolas de capital extranjero. En su primer informe de gobiernodijo que mejoraría los puertos y vías de comunicación, promulgo leyes y decretos a favor de la agricultura, las relaciones laborales y la recaudación de fiscal; creo escuelas rurales, etc.
En 1916,a solicitud del presidente Carranza, de la guerra regreso a la oficialía mayor de gobernación y fue electo senador por sonora en el periodo de 1918 a 1922.a los pocos meses se separó del senador paraocupar el consulado general de México en nueva york.
Adolfo de la huerta fue presidente provincial desde el 1 de unió hasta el 30 de noviembre de 1920 y durante esos 6 meses se propuso reorganizarel gobierno, lograr la paz interna y convocar a elecciones generales para renovar los poderes ejecutivo y legislativo. De la huerta adopto una actitud conciliadora hacia los grupos disidentes yreconoció la fuerza militar de quienes lo apoyaron. La formación de su gabinete fue muestra de esta intención, ya que se integró con algunos representantes de grupos revolucionarios.
Plutarco Elías Callesen Guerra y Marina, Antonio de la Mora como Secretario de Defensa, Salvador Alvarado en hacienda, Jacinto B. Treviño en industria, comercio y trabajo, Antonio I. Villareal en Agricultura y Fomento yPascual Ortiz rubio en Comunicaciones y obras públicas.
En el exilio, Adolfo y su esposa Clara, pasaron entrecheses económicas muy fuertes. Por esa razón el matrimonio De la Huerta,abrió una escuelade canto cercana a Hollywood. Adquirió fama y renombre, y su cituacion económica mejoro mucho, lo cual permitió a De la Huerta darle a su familia una vida digna. Tras haber estado 11 años en exilio,...
tracking img