Proyectos educativos de mexico 1921 a 1970

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siguiente trabajo es un resumen basado en la lectura de proyectos educativos nacionales que se emplearon en México de 1921 al 1970, en los cuales destacan 6 proyectos que en su mayoría no se les dio continuidad debido a cambios de presidentes o secretarios de educación, también se destaca que anteriormente se utilizaban proyectos educativos traídos y empleados en otros países, pero en estosproyectos se utilizan proyectos propios, específicos para atender la necesidades que se vivan en ese tiempo, por ejemplo la diversidad de culturas y la descentralización.

Introducción
Valorar las políticas que se han instrumentado para el desarrollo de la educación básica su plantear nuevas estrategias adecuadas para superar el gran rezago de este nivel educativo, por lo menos seis proyectoseducativos.
La evolución histórica de estos proyectos saltan a la vista las discontinuidades y rupturas entre una administración y en muchos casos al cambio del titular de la Secretaría de Educación Pública, los cuales son los siguientes:
1. El proyecto de educación nacionalista
2. El proyecto de educación rural
3. El proyecto de educación socialista
4. El proyecto de educación técnica
5.El proyecto de unidad nacional
6. El Plan de Once Años
1. Proyecto de Educación Nacionalista (1921-1924)
Fue JOSÉ VASCONCELOS concibió la construcción del nacionalismo mexicano como una mezcla de las herencias culturales indígena e hispana, que hermanaba a México con los países latinoamericanos.
El proyecto no fue copiado, sino que lo diseñó de acuerdo a las condiciones socioeconómicas,culturales y políticas del país, y en congruencia con la cultura nacional, basado en su propia experiencia humana y profesional. Y lo operó formalmente con la creación de una superestructura: la Secretaría de Educación Pública (SEP),
El modelo educativo nacionalista partía de un concepto de educación humanista integral, desarrollando al individuo, integrándolo a la educación con la cultura, con eltrabajo práctico y productivo, con la filosofía y estética, con la organización social y la política, con las creencias, tradiciones y costumbres del pueblo.
Pero para operarlo era necesario contar con una adecuada estructura orgánica. de ahí la Secretaría de Educación Pública (SEP) el cual estaba dividido por departamentos:
Departamento Escolar
Como propósitos fundamentales era orientar laformación de la conciencia de la nación, consolidar la unidad y el sentido nacionalista de los mexicanos. Se incrementó el presupuesto educativo que era menor de un 5 % y llegó a un 15 % en menos de cuatro años. Controlaba las tareas básicas de todos los niveles se crearon miles de escuelas primarias, elementales y superiores en áreas rurales y se promovieron los desayunos escolares.
Para llevar acabo esta gran cruzada educativa se ocuparon maestros voluntarios, formada por equipos de profesores itinerantes distinguidos, que posteriormente fueron contratados por la SEP.
Departamentos de Bibliotecas y Bellas Artes.
Este departamento se ocupo del desarrollo de la creación artística y de la cultura. Y durante el periodo de gestión de Vasconcelos se crearon 671 bibliotecas y serepartieron 200,000 volúmenes.
Departamento de Educación Indígena.
Este se resume en la organización y desarrollo de la primera campaña contra el analfabetismo, que entonces afectaba a un 80 % de la población adulta.
2 -Proyectos de Educación Rural e Indígena (1924-1942).
Tienen todavía, en nuestro país de 78 % de analfabetos, un gran papel que desempeñar.". Con relación a la heterogeneidadétnico-lingüística, de razas y costumbres, no las veía como una dificultad para enseñar a leer y escribir.
Para enfrentar y resolver los problemas de la educación del campesinado y para llevar educación a las poblaciones indígenas y rurales más apartadas del país.
Se construyeron y enfocaron al desarrollo de escuelas primarias rurales, elementales y superiores; las escuelas agropecuarias e...
tracking img