México, La Disputa Por La Nación

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
México La Disputa Por La Nación
CAPITULO 1: LOS FACTORES CONDICIONANTES.
LA ESCENA INTERNACIONAL.
La circulación de México con el sistema capitalista se ha estrechado conforme se ha venido consolidando en la sociedad mexicana el modo de producción capitalista. Esa vinculación se puede apreciar en el intercambio de mercancías y servicios que el país realiza con el resto del mundo; en lasrelaciones financieras y crediticias que México tiene con los círculos de poder económico, las organizaciones de empresas que a través de inversiones extranjeras crecen cada vez más rápido, la mala organización de trabajadores y la pobre infraestructura y apoyo económico que se da al sector agrícola mexicano. Así como la crisis es general y su impacto sobre los distintos países y clases sociales endesigualdad, y como lo son también sus implicaciones políticas y sociales.
EL DESARROLLO ALCANZADO.
No obstante las transformaciones registradas en la estructura de la producción y el empleo y los altos índices de crecimiento tanto en la economía en su conjunto como de casi la totalidad de las actividades, caracteriza al desarrollo económico y social alcanzado por México a partir de los añostreinta. A pesar de esto, la distribución de la propiedad y el ingreso de las personas o familias, es particularmente desequilibrado. El rezago que hoy se observa en la disponibilidad de bienes y servicios para el bienestar social de numerosos sectores de la población, hace que los extremos de la riqueza y pobreza que en el país prevalecen sean inusitados, visibles y amenacen la posibilidad de combinarel crecimiento con la estabilidad social. Los alimentos, la educación, la salud y la vivienda de que dispone el país son insatisfactorios, y si a esa insuficiencia absoluta se añade la forma desigual en que esos bienes y servicios se distribuyen entre la poblacióna precios no accesibles, se tiene una idea más clara de la magnitud del problema de que radica en la falta de inversiones por parte delgobierno.
La situación que revelan otros indicadores de bienestar, como la educación, la salud y la vivienda es bastante análoga a la de la alimentación. La magnitud del rezago acumulado en estos servicios, así como la del esfuerzo que tendría que realizar para que aquel no aumente y se pueda avanzar a una solución, son tales incluso considerando las proyecciones mas optimistas del crecimiento dela población, difícilmente se pueden abordar con los esquemas que hoy en día prevalecen en la prestación de estos servicios.
LOS RECURSOS Y LAS POSIBILIDADES DE DESARROLLO.
México dispone hoy en día de una cantidad y variedad de recursos que lo sitúan en una perspectiva de desarrollo particularmente favorable. El país dispone de tierras susceptibles de aprovecharse e incorporarse a la producciónagrícola, ampliando la frontera en esta actividad; bosques y extensas superficies arboladas que ofrecen amplias posibilidades de desarrollo; litorales y una zona económica exclusiva rica en recursos, cuyo aprovechamiento apenas se ha iniciado; recursos mineros relativamente abundantes, y suficiente petróleo, lamentablemente se emplea en usar esos recursos para elaborar cosas industrializadas y noenfocarse en producir cosas que beneficiarian enriquecimiento de la material prima, es decir si se utiliza metal para elaborar autos, refrigeradores, etc. por que no utilizer el metal para contruir tractors o herramientas para explotar las minas y obtener mayor cantidad de la materia prima.
CAPITULO 2: LAS OPCIONES DECLARADAS.
Los últimos diez años han sido para México un periodo de búsqueda dealternativas para su desarrollo. El escenario de estos procesos de reordenación y enfrentamiento político y social en torno al futuro de desarrollo nacional ha sido la crisis nacional e internacional, fundamentalmente económica.
EL ESTADO ANTE LA CRISIS.
Fue a partir de la propia iniciativa estatal que se inicio un desarrollo en firme de discurso renovador que ha impregnado al conjunto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • México, la disputa por la nacion
  • Mexico, la disputa por la nacion
  • disputa por la nacion
  • México, la disputa por la nación
  • mexico y la disputa por la nacion
  • ENSAYO MÉXICO LA DISPUTA POR LA NACIÓN
  • Disputa Por La Nacion
  • México: la disputa por la nación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS