México, la disputa por la nación

Páginas: 16 (3970 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2009
MÉXICO, LA DISPUTA POR LA NACIÓN.

ROLANDO CORDERA.

PROLOGO.
En 1968 se inicia en México un intenso y conflictivo periodo de cambios, el suceso más espectacular de este tiempo ha sido la profunda crisis económica que enfrento el país a partir de 1974 y que desemboco en el estancamiento de la actividad económica, la inflación y la devaluación monetaria que tuvieron lugar entre 1975 y1977.
México parece estar viviendo una alteración de gran alcance del complejo de expectativas y percepciones de la realidad que forman la conciencia social y definen el carácter de una época
El mundo sufre también un acelerado proceso de cambios. Nadie puede ser ajeno a esta circunstancia de desequilibrios y reestructuraciones de la economía y políticas mundiales.

CAPITULO 1: LOS FACTORESCONDICIONANTES.
LA ESCENA INTERNACIONAL.
La circulación de México con el sistema capitalista occidental se ha estrechado conforme se ha venido consolidando en la sociedad mexicana el modo de producción capitalista. Esa vinculación de puede apreciar en el intercambio de mercancías y servicios que el país realiza con el resto del mundo; en las relaciones financieras y crediticias que México tiene conlos círculos de poder económico.

La crisis es general, pero su impacto sobre los distintos países y sus clases sociales es desigual, como lo son también sus implicaciones políticas y sociales.
En el mundo avanzado es indudable que las salidas de la crisis y su evolución misma estarán en gran medida determinadas por la forma en que los trabajadores utilicen el poderío social – y político – quelograron construir al calor del auge económico de las décadas de los años cincuenta y sesenta.

EL DESARROLLO ALCANZADO.
No obstante las transformaciones registradas en la estructura de la producción y el empleo y los altos índices de crecimiento tanto en la economía en su conjunto como de casi la totalidad de las actividades, si algo caracteriza al desarrollo económico y social alcanzadopor México a partir de los años treinta es su carácter desigual.
La distribución de la propiedad y por tanto el ingreso de las personas o familias, es particularmente desigual. El rezago que hoy se observa en la disponibilidad de bienes y servicios para el bienestar social de numerosos sectores de la población, hace que los extremos de la riqueza y pobreza que en el país prevalecen seaninusitados, visibles y amenacen la posibilidad de combinar el crecimiento con la estabilidad social.

Los alimentos, la educación, la salud y la vivienda de que dispone el país son, hoy en día, insatisfactorios. Si a esa insuficiencia absoluta se añade la forma desigual en que esos bienes y servicios se distribuyen entre la población, se tiene una idea más clara de la magnitud del problema.
Lasituación que revelan otros indicadores de bienestar, como la educación, la salud y la vivienda es bastante análoga a la de la alimentación. La magnitud del rezago acumulado en estos servicios, así como la del esfuerzo que tendría que realizar para que aquel no aumente y se pueda avanzar a una solución, son tales incluso considerando las proyecciones mas optimistas del crecimiento de la población,difícilmente se pueden abordar con los esquemas que hoy en día prevalecen en la prestación de estos servicios.

La profunda inequidad social guarda una estrecha correspondencia con el desarrollo desigual de las distintas actividades económicas. El desarrollo de las actividades productivas en el país se ha dado de tal forma que, más que tratarse de simples desigualdades de grado, constituyen situacionesheterogéneas de tipo estructural que se reproducen en el tiempo y tienden a afianzarse en el espacio. El desarrollo de la economía se presenta así no solo desigual sino también combinado.
El proceso de expansión industrial ha sido parcial y se ha orientado fundamentalmente a la sustitución de importaciones, en particular de bienes de consumo.
La concentración del ingreso ha fluido y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • México, la disputa por la nacion
  • Mexico, la disputa por la nacion
  • disputa por la nacion
  • mexico y la disputa por la nacion
  • ENSAYO MÉXICO LA DISPUTA POR LA NACIÓN
  • México, La Disputa Por La Nación
  • México: la disputa por la nación
  • Disputa Por La Nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS