México: la disputa por la nación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción



Este ensayo está enfocado a analizar y expresar una opinión propia sobre el libro “México: La disputa por la nación “, el cual está dedicado a exponer las opciones polares de desarrollo social, político y económico de México, desde la perspectiva de dos personajes ilustres en el año de 1981. Dentro del análisis, los autores, examinan profundamente en primer lugar cualesson los factores condicionantes, es decir todas las situaciones al rededor de la escena sociopolítica del México de ese entonces, dentro de esos factores se encuentran las condiciones internacionales, el desarrollo que se había alcanzado hasta esa época, los recursos con los que dispone México como nación y se hace una semblanza de cuales serian las posibilidades de desarrollo.Posteriormente, se hace una análisis crítico de cuál es la situación en la que se encontraba la nación para esa época, como había reaccionado el estado ante la crisis, el desarrollo económico que había tenido la nación hacia pocos años, debido al descubrimiento de yacimientos de petróleo, cuáles eran las proyecciones, programas y planes para continuar con ese desarrollo, como lo presentaba la claseempresarial y como lo presentaba la clase obrera con sus significativas diferencias.

Todo lo anterior para enmarcar las dos grandes propuestas económicas de las que tendría que hacer una elección la nación para llevar a cabo su desarrollo, en primer lugar el modelo neoliberal, su naturaleza así como las implicaciones políticas y sociales que acarraría su implantación , y seguido del nacionalismo,del cual se dice que reivindica la necesidad de desarrollar y actualizar los postulados y el programa de la Revolución Mexicana como la vía para fortalecer el país , en el cual podemos observar la clara simpatía de los autores por el nacionalismo.

Aunque el objetivo de ambos proyectos de nación es el mismo, es decir, buscar el bienestar de la población, y el progreso del país, cuando seanalizan profundamente, se pueden apreciar las diferencias que implican las estrategias que se necesita poner en marcha para alcanzarlos.

Por último se encuentra una breve semblanza del movimiento popular y el desarrollo nacional, como surge y cuáles eran las expectativas iniciales del movimiento popular, así como las opciones nacionales sobre este tipo de movimiento.

Todosestos temas han sido abordados desde un entorno de reformas sociales que para ese entonces se encontraban en la medula de la agenda de la lucha popular de México. Hacen una reflexión sobre estos movimientos y se identifican las cuestiones centrales alrededor de las que gira la lucha popular, política y social.

En conjunto, el libro es una recopilación del trabajo de varios años, de datos yestadísticas, además de análisis de diferentes entendidos en cuestiones políticas, económicas y sociales.

Desarrollo

Dentro de los factores condicionantes que conforman la escena de esa época de encuentran en primer lugar, el futuro previsible de la sociedad internacional, el desarrollo económico y social alcanzado por México, las posibilidades de desarrolloque sus ofrecen a México para los años venideros.

En cuanto al desarrollo de la escena internacional, se vincula a México estrechamente con el resto del sistema capitalista internacional, debido a su modo de producción e intercambio de mercancías y servicios, las relaciones internacionales de México con el resto del mundo se encontraban en un momento de tensión, y todo parecía indicarque ese sería su estado permanente. Desde esa prospectiva, se podía afirmar que los años siguientes se conformarían los eventos mundiales como parte integral del acontecer mexicano en cuanto a política y economía.

Aunado a ello, la inflación mundial daba inestabilidad e ingobernabilidad a la moneda y se hacia infranqueable la crisis.

En los países ricos se preveía un crecimiento...
tracking img