México, la nación naciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La nación naciente
Introducción
No podríamos comenzar a relatar la tan ansiada independencia de nuestro país respecto a España, sin relatar en principio los hechos que llevaron a ella. Se ha hablado mucho que la revolución francesa afectó drásticamente las condiciones del pensamiento de la razón mexicana, la verdad es otra, el único producto de ella que afectó verdaderamente a la entonces NuevaEspaña fue la francmasonería, y aunque muchos han atribuido la obra independentista a esta organización liberal, la realidad es que hizo todo lo que estuvo a su alcance para entorpecerla. Un antecedente que podríamos considerar fundado son las situaciones políticas que acontecían en la Metrópoli, por ejemplo afectó mucho la lealtad al rey la abdicación del monarca Carlos VI a favor de suabsolutista hijo coronado como Fernando VII el 19 de Marzo de 1808. Pero esto no agradó al emperador francés Napoleón, que invadió España e instauró a su hermano José Bonaparte en el trono español el 7 de Julio del mismo año. Aprovechando la situación del depuesto rey Fernando VII y por ser gobernados por un rey extranjero, Don Miguel Hidalgo, junto con otros conspiradores, da el afamado Grito de Dolores,bajo el lema ¡Viva el rey Fernando VII!, es extraño pero para incitar a la turba que Hidalgo mantuvo apeló al sentimiento de lealtad al rey español, alegando que la Nueva España no debía obedecer mandatos de un rey extranjero a España. Así inicia el periodo más sangriento en la historia de la Nueva España, debo aclarar que las fuerzas de Hidalgo era una turba descontrolada incitada por el posiblebotín que podían obtener de los saqueos, una mentira aceptada por todos es que Hidalgo estaba en contra de las matanzas y descontrol de su ejército, lo cierto es que no sólo aprobaba esto sino que lo incitaba, negándose a muchos militares que le ofrecían disciplinar y regularizar a su “ejército”. Al final sucedió lo inevitable, Hidalgo fue derrotado por Félix María Calleja al esparcirse el pánicoentre sus tropas cuando superaban al enemigo diez a uno Allende se pone en su contra y lo toma prácticamente prisionero. Son capturados al tratar de rehacer su ejército en Chihuahua y fusilados el 30 de Octubre de 1811.
Entonces el Abogado Ignacio López Rayón toma el mando de la insurgencia, fue nombrado segundo al mando por Allende y mantuvo viva la llama de la insurgencia cuando no quedabanadie. Había un pequeño problema, Hidalgo el 20 de Octubre de 1810 nombró a José María Morelos como segundo al mando, problema que se acrecentaría conforme la insurgencia ganaba terreno y fue modelo de discordia que aceleraría su caída. Cuando Morelos ya era una fuerza a considerar toma la ciudad de Cuautla, Que es sitiada por Calleja el 18 de Febrero de 1812, Morelos finalmente logra romper el cercoretomando fuerza.
Mientras eso pasaba en la América, en España había más tribulaciones el 19 de Marzo de 1812 las cortes liberales españolas redactan la constitución de Cádiz apoyadas por el régimen liberal francés que gobernaba el país. Eso dio más Fuerza a la Insurgencia.
Sin embargo sucedió algo inevitable, Napoleón se vio obligado a retirar sus fuerzas de España, con lo que quedóreinstaurado Fernando VII en el trono. Temerosos que volviera a su absolutismo despótico, las cortes lo hicieron jurar la Constitución de Cádiz el 14 de Marzo de 1814. Pero el día temido llegó finalmente, con el apoyo del ejército y la nobleza el rey reinstauró su absolutismo el 4 de Mayo del mismo año y esparció una ola de terror entre los liberales, ejecutando y encarcelando a gran cantidad de personas.Irónicamente esto restó gran impulso a la insurgencia en la Nueva España, que se acogían al indulto virreinal por cientos diariamente.
Desgastado el ejército de Morelos al Tomar Acapulco y Querétaro no pudo resistir la acometida de los realistas (incluido Iturbide), y es derrotado y capturado en Temalaca. Es finalmente fusilado en Ecatepec el 22 de Diciembre de 1815.
Al fallecer Morelos la...
tracking img