Los mestizos ecuatorianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1325 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombres y apellidos:
Génesis Brigitte Chávez Calderón

Curso con especialidad:
5to Sociales

Materia:
Sociología

Fecha:
27 de octubre del 2010

Los mestizos ecuatorianos.
Manuel Espinosa Apolo
.
RESUMEN
Introducción
En la introducción de el libro de los mestizos ecuatorianos se habla de buscar la verdadera identidad de los mestizos de nuestro país, se plantean muchosaspectos como la problemática identitaria que tienen los mestizos de ascendencia indígena quichua que frente a la sociedad niegan su procedencia indígena para diferenciarse de los llamados “indios”, los mismos se autodenominaron como un grupo contractivo frente a los grupos indígenas, también se habla de el mestizaje como aculturación donde se habla de los indios llamados peinadillos quienes se despojande sus raíces indias (idioma, vestimenta, nombres y apellidos) reemplazándolos por signos hispánicos, también se habla del proceso de cholificación el cuál se da una vez que el grupo mestizo se ha convertido en meta del ascenso sociocultural, la cholificación apunta a la continuidad de forma extensa e intensa de la hispanización del indígena, a través de la misma los quichuas serranos logranrasgos exteriores de la identidad mestiza, en conclusión el proceso de mestizaje no es más que el proceso de hispanización del indígena en general y del quichua en particular.
¿Qué me impactó?
A mi lo que más me impactó es darme cuenta de cómo los mestizos y otras culturas más se avergüenzan de decir de dónde provienen o dónde nacieron por miedo tal ves a la discriminación por parte de lasociedad que los rodea o simplemente por vergüenza o temor a que los hagan sentir mal, ocultando su vestimenta y cambiando el acento de su verdadero idioma y en ciertos casos hasta cambiándose nombres y apellidos lo cuál me parece incorrecto porque hay que aceptar sea cómo sea el lugar de dónde venimos y sentirnos orgullosos de saber que venimos de tal o cuál región o etnia sea cuál esta sea jamásavergonzarnos del lugar de donde vengamos.
¿Por qué me impactó?
Me impactó por que me parece mal de parte de las personas que niegan las raíces de donde vienen ya que a mi parecer deberíamos sentirnos demasiado orgullosos de saber que venimos de tal o cuál lugar (cualquiera que este sea) y no deberíamos negarlo ni mucho menos ocultarlo sino aceptar nuestras raíces ya sean estas indígenas o mestizaso cualquiera que sea ya que no solo se vive de lo que el resto de personas piensen de nosotros o nos discriminen por saber de donde provenimos. No nos debería importar reconocer el lugar de dónde vengamos o dónde hayamos nacido y peor aún que la gente lo sepa porque no solo hay que dejarse llevar por las apariencias. Uno no es lo que viste ni nada por que a la gente se la valora por lo qué es nopor lo que aparenta ser.
Crítica- Análisis personal
A mi parecer este libro me parece muy interesante ya que aporta a la cultura de cada persona que lo lee ya que gracias al libro nos damos cuenta cómo fue y cómo es el mestizaje entre las diferentes etnias y culturas y cómo las personas que lo conforman reaccionan frente a la aceptación o rechazo del resto de la gente que conforma todo el mediosocial
Vocabulario
La antropología cultural o social es una rama de la antropología que estudia la cultura humana. También estudia la esencia física y espiritual del ser humano. Su concepto clave es el de cultura y en la definición de cultura están implícitos tanto el alcance como los principales métodos de la antropología cultural. Para saber más de ello, la cultura es todo aquello que unhombre aprende como miembro de su sociedad. Incluye todos los conocimientos, convenciones y expectativas que comparten los integrantes de un grupo y que aprenden sus hijos.
El término bagaje cultural refiere a la tendencia para su cultura para impregnar el pensamiento, el discurso, y el comportamiento sin uno que está enterado de este pervasión. El bagaje cultural se convierte en un factor...
tracking img