México profundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este libro tiene doble propósito. Por una parte, intenta presentar una visión panorámica de la presencia ubicua y multiforme de lo indio en México. Por otra parte, con base en el reconocimiento del México del profundo, se proponen argumentos para la reflexión más amplia, que nos debe incumbir a todos los mexicanos ¿Qué significa en nuestra historia , para nuestro presente, sobretodo, para nuestro futuro, la coexistencia aquí de los civilizaciones , la mesoamericana y la occidental?, ¿Qué sentido tiene pensar en la civilización?. Porque dos civilizaciones significan dos proyectos civilizatorios, cualquier decisión que se toma para reorientar al país, cualquier camino que se emprenda con la esperanza de salir de la crisis actual, implica una opción a favor de uno de esosproyectos civilizatorios y en contra de otro.

El primer proyecto llego con los invasores europeos, el sector, que encarna e impulso el proyecto dominante en nuestro país, lo llaman aquí el México imaginario.

Las relaciones entre el México Profundo y el México Imaginario han sido conflictivas durante los cinco siglos que lleva su confrontación. Seria irresponsable y suicida pretender hallarsoluciones a la crisis sin tomar en cuenta lo que realmente somos y lo que realmente tenemos para salir adelante.

La presente obra esta organizada en tres partes.

I

En México profundo esta formado por una gran diversidad de pueblos, comunidades y sectores sociales que constituyan la mayoría de la población del país.

La civilización mesoamericana es una civilización negada, cuya presenciaes imprescindible reconocer. El territorio de México surgió y se desarrollo una de las pocas civilizaciones originales que se han creado la humanda a lo largo de toda su historia: la civilización mesoamericana. De ella provienen lo indio de México; ella es el punto del partida y su raíz más profunda.

Los grandes monumentos arqueológicos sirven como símbolo nacional, hay un orgullocircunstancial por un pasado que de alguna manera se asume glorioso, pero se vive como casa muerta, se presume como algo ajeno, que ocurrió antes aquí, en el mismo sitio donde hoy estamos los mexicanos.

El único nexo se finca en el hecho de ocupar el mismo territorio en distantes épocas, no se reconoce una vinculación histórica, una continuidad, se piensa que aquello murió, eso lo aceptamos como pasado delterritorio, pero nunca a fondo como nuestro pasado: son los indios, es el indio, ese decir se marca la ruptura y se acentúa en con una carga reveladora e inquietante de superioridad. Esa renuncia, es negación del pasado, ¿corresponde realmente a una ruptura histórica total e irremediable?, ¿Murió la civilización India y lo que acaso resta de ella son fósiles condenados hace ya cinco siglos adesaparecer porque no tienen ni presente ni futuro posible? Es indispensable repensar las repuestas a esas preguntas sobre el México de hoy el qué deseamos construir.

El nuestro país, como los territorios de casi todos los países del mundo, han visto transitar, surgir y desaparecer, pero a diferencia de lo que ocurrió en otras partes, aquí hay una continuidad cultural que hizo posible elsurgimiento y desarrollo de una civilización propia.

Según la información disponible, hace por lo menos 30 mil años que el hombre habita en las tierras de México, los primeros grupos se ocupaban en la cacería y la recolección de productos silvestres, unos parecen haberse dedicado a cazar los grandes especies de la fauna desaparecida, como el mamut, el mastodonte, el camello y el caballo, en tanto queotros, probablemente por las condiciones del medio en el que se movían, cazaban o pencaban especies menores y dependían mas de la recolección. La gran fauna desapareció del territorio mexicano aproximadamente 7 mil años antes de nuestra era, tal vez debido a cambios climáticos que le impidieron sobrevivir, de aquellas bandas se han encontrado restos fósiles, utensilios de piedra y algunas armas...
tracking img