México: resistencia de mujeres del campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3540 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
México: Resistencia de Mujeres del Campo
de Adriana López Monjardin
enviado por Foro Itinerante Mujeres, Violencia, impunidad 2008
foromujeresyviolenc ia@yahoo. com.mx

Ponencia sobre la Resistencia de las Mujeres del Campo
presentada por Adriana López Monjardin en la mesa "Género e Inclusión"
dentro del Foro Itinerante "Mujeres, Violencia Institucional e Impunidad en México.Diálogos entre la Academia y la Sociedad Civil", ENAH, febrero 21 del 2008.
Las resistencias de las mujeres del campo frente a la violencia económica y sociocultural de los proyectos de "desarrollo"
Ponencia a la Mesa “Género e inclusión: derechos económicos, sociales y culturales”
Adriana López Monjardin, ENAH
Agradezco a Claudia Ytuarte la invitación a participar en este espacio, así como suempeño, junto con las demás organizadoras, por mantener activo este Foro.
Hace un mes, cuando tuvimos aquí en la ENAH una sesión anterior de este Foro Itinerante, que se llama “Mujeres, violencia e impunidad. Diálogos entre la academia y la sociedad civil”, tratamos el tema de las mujeres presas políticas. Ese día contamos con la participación de nuestra compañera Mariana Selvas, estudiante deetnología. Mariana participó a través de una llamada telefónica que nos hizo desde Texcoco, desde la cárcel. Unos días más tarde recobró su libertad y ya volvió a la ENAH. Los jueces injustos, los policías torturadores y los gobernantes vengativos no pudieron probar ningún delito, ninguna culpa que justificara su encarcelamiento durante un año y ocho meses.
En aquella sesión de hace un mes, una de lasponentes que participó en el Foro, Eugenia Gutiérrez, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, nos habló de otras presas políticas, en particular de Patricia Romero y Georgina Edith Rosales, también detenidas en San Salvador Atenco y todavía prisioneras. Hoy, al hablar de género, violencia e impunidad, no podemos dejar de recordarlas.
Para entrar al tema que nos reúne en esta ocasión,quiero comenzar compartiendo con ustedes unas líneas que provienen de un texto que fue aprobado en la Tercera Conferencia Internacional de la Vía Campesina, porque me parece que resumen, en muy pocas palabras, un diagnóstico preciso de la problemática de las mujeres que habitan el mundo rural y se trata de un planteamiento construido en colectivo y en donde confluyen muchas resistencias:
“El modeloeconómico neoliberal, que obliga a todos en la competencia global, es más desventajoso e injusto para las mujeres. Les quita sus recursos para cultivar alimentos y les fuerza a una lucha insegura para la sobrevivencia de ellas y sus familias. Trae consigo desplazamiento rural, ruptura familiar y comunitaria, desempleo, salarios bajos, y esclavitud económica”.
En México, muchas veces, eldesplazamiento rural al que se refiere Vía Campesina es silencioso. Las personas se van poco a poco y las resistencias de las mujeres son muy frágiles, dispersas, de bajo perfil. Como sucede con las jóvenes michoacanas que, según cuentan los colegas del Colegio de Michoacán, aceptan casarse con un muchacho de su pueblo con una sola condición: que no las dejen atrás, que se las lleven en seguida al norte . Noquieren vivir solas, para criar a los niños de un padre ausente, para administrar el dinero que llega, cuando llega, y para sacrificar su sexualidad durante once meses al año. Como las triquis de las que nos habla Dolores París, investigadora de la UAM, que salen de su pueblo por necesidad, porque son pobres, pero también para escapar de muchas formas de violencia: la política y la de género, lade los caciques y la de los padres o los maridos, la de las emboscadas y la de los matrimonios forzados .
Sin embargo, las más de las veces, los hombres se van, sobre todo los jóvenes, y las mujeres se quedan, sobre todo las madres. La expresión “la madre tierra” nunca antes fue tan justa para dar cuenta de la realidad demográfica de las comunidades rurales. Así las cosas, las políticas de...
tracking img