México y la ocde

Páginas: 13 (3185 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
MÉXICO EN LA OCDE
El 18 de mayo de 1994, México pasó a ser un integrante más de la OCDE; el "Decreto de promulgación de la Declaración del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos sobre la aceptación de sus obligaciones como miembro de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos" fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de julio de 1994.
Desde queingreso a la organización, México ha sido sede de reuniones y seminarios de la OCDE, así como objeto de estudios y evaluaciones en diversas materias. Al ingresar México debía adoptar compromisos en áreas como educación, turismo, comercio, medio ambiente, pesca, agricultura, liberalización de los mercados de capitales, entre otros. Con la participación de México en la OCDE le ha permitido aprovechar lasexperiencias que otros países tienen y a la vez puede dar a conocer mejor su economía a los demás países miembros. México ha servido como puente de comunicación entre los países industrializados y los países en desarrollo, sobre todo de la región latinoamericana.
Como miembro de la OCDE y socio de una de las zonas comerciales más grandes del mundo, forma parte de un tratado de librecomercio o ser miembro activo de la OCDE conlleva una serie de adaptaciones y obligaciones, la principal de las cuales es la de que todos los países asociados ofrezcan condiciones lo más apropiadas posible para la reproducción del capital, o crear condiciones propicias para el desarrollo de la actividad económica.
Una de las acciones que debió adoptar México, fue reducir el déficit externo,limpiada sólo por los aumentos en precios del petróleo y los envíos de remesas de los emigrantes. También reducir la dependencia económica en el petróleo, combatir la inflación, reducir la pobreza y la contaminación ambiental, sobre todo en los grandes ciudades, tomar medidas para favorecer la competitividad y liberar aquellos sectores en los que había obstáculos para la inversión extranjera entreotras medidas.
Algunos de los beneficios más claros que ha obtenido México de su participación en la OCDE son: El prestigio internacional por pertenecer a la OCDE constituye un beneficio en términos de credibilidad ante los principales actores del desarrollo económico a un nivel internacional. Teniendo acceso privilegiado a información que se genera en la OCDE que se limita únicamente asus miembros. El contar con esta información oportunamente tiene un gran valor para el diseño y evaluación de políticas públicas. Estar en la organización obliga a generar información de calidad y eficacia. México como país miembro tiene la capacidad de llevar al seno de la OCDE los temas que más le interesan, algunos de los cuales luego son retomados por otras organizaciones. El diálogo y lacomparación continua con los países más desarrollados del mundo hacen las veces de asesoría, acelera la creación de capacidades y sirve para identificar mejores prácticas en materia de políticas públicas.
La participación en esta importante organización permite a México seguir participar en el establecimiento de los parámetros que servirán para evaluar su propio desempeño en materia depolíticas públicas, todo esto permite que las evaluaciones sean relevantes y estén adaptadas a las realidades nacionales.  El utilizar los mismos criterios de evaluación que los países más desarrollados facilita la comparación con ellos y nos obliga a buscar una mejora continua.
La OCDE es un lugar donde los servidores públicos nacionales tienen la oportunidad de conocer e interactuar con suscontrapartes internacionales y, por ende, mejorar sus relaciones bilaterales. México, como único país latinoamericano miembro de la OCDE, busca servir como puente de comunicación entre los países industrializados y los países en desarrollo, sobre todo de la región latinoamericana. Ello nos permite propiciar un desarrollo más ordenado tanto a nivel nacional como a nivel regional e internacional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuerdo de Cooperación Mexico OCDE
  • El Estudio Talis De La Ocde En México
  • "Acuerdo de cooperación México OCDE"
  • Estudio economico de mexico ocde
  • Mexico en la ocde
  • México en la ocde
  • Ocde En Reforma Educativa El Paso A Un México Mejor
  • Banco De México, Banco Mundial, Ocde Y Fmi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS