México.

Páginas: 13 (3056 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
Tercera unidad: El Estado como objeto de estudio de la
Geografía Política.


1. EL ESTADO COMO FORMA DE ORGANIZACIÓN HUMANA EN EL ESPACIO GEOGRÁFICO.

Antecedentes históricos del Estado- Nación.

A lo largo de los siglos XIX y XX el papel del mercado adquiere una dimensión político-territorial efectivos, siendo una de las causas más importantes en la propia configuración de los conceptosde Estado y de Nación, así como de su práctica, en cuanto dinamizadores de los conflictos y convulsiones que tendrían lugar durante este periodo (Sánchez, 1992: 98). Sin embargo se debe a Jean Jacques Rosseau (1712-1778), el acercamiento a este término con su obra el Contrato Social (1762), por ser influyente en el pensamiento social y moral de esta época. Posteriormente a él, el Estado fueconsiderado por la mayoría de los políticos como una forma cohesiva de asociación política. La creencia fundamental de toda asociación política moderna es que la pluralidad de las autoridades y de funciones sociales debía ser sustituida por una unidad en las autoridades y de funciones del Estado monista, siendo la realización de todas las aspiraciones humanas. Y los desarrollos teóricos de la obra deRosseau fueron transcritos a la práctica por la Revolución Francesa (1789). Por otra parte se puede decir que el nacionalismo fue también producto militante de la Francia de 1789.

1 Monista: Partidario de la doctrina filosófica que solo admite una sustancia o elemento.

La Nación y el Estado pueden ser percibidos como los principales atributos temporales y espaciales de los sistemas y procesosde la organización política (Sanguin, 1990:51). Pero cuando se habla de Estado Nacional, es la Organización Político-Territorial, se caía en la confusión de mirar en forma igualitaria al Estado y la Nación. Pero la Geografía Política ha ayudado a explicar estos conceptos de manera tal que: el concepto Nación es en cierto modo fruto histórico de la Independencia Norteamericana (1776) y de laFrancesa Revolucionaria (1789) y Napoleónica con la instauración de la República.

La consecuencia Político-Territorial de estos acontecimientos históricos capitales, consistió en fusionar las nociones de Soberanía Popular, de Libertad Política y de Nacionalidad, hasta el extremo de llegar a tomar conciencia de la pertenencia a una Nación particular.

El Sentimiento Nacional asegura un orgullolegítimo a la continuidad nacional; y ello en forma extrema origina desafortunadamente la xenofobia y el chauvinismo. Y para que haya una Nación se necesita de un pueblo unificado.

En términos políticos- territoriales, la Nación se caracteriza como el espacio homogéneo en donde los hombres y las mujeres hablan generalmente la misma lengua, pertenecen a una misma etnia, profesan eventualmente unareligión común, comparten la misma cultura y patrimonio histórico y cultivan la misma civilización. La Nación es el estadio de un pueblo que ha adquirido conciencia de su entidad en relación con el orden espacio-temporal; es aquello que une un pueblo y lo hace más coherente dentro de una solidaridad duradera y eficaz. Es finalmente un conjunto de poblaciones modeladas a través de los siglos porideales sociales, y por actitudes y tradiciones comunes. Ejemplos: Francia y la India. Los 58.9 millones de habitantes (1999), de lo que a veces se llama el hexágono francés, forma claramente la Nación Francesa y se demuestra por tener una sola lengua Oficial y Nacional, el Francés y se distinguen de otros europeos por un conjunto de actitudes e ideas forjadas durante varios siglos y que por falta demejor denominación llamaremos la cultura y tradición francesa. Este nacionalismo se perfila mediante ciertos elementos identificables: orgullo legítimo por realizaciones tan prestigiosas como la epopeya napoleónica, la unión sagrada y la resistencia; exacerbación del individualismo, impresión más o menos fundada de ser el pueblo más inteligente del mundo, defensa de los derechos adquiridos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS