Mòdelos didàcticos de educaciòn especial

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
Modelos didácticos en Educación Especial

En educación especial, los modelos didácticos surgen como apoyo a la población con necesidades educativas especiales y se centran en las dificultades que tienen las personas para adquirir el aprendizaje. Los modelos didácticos se estructuran para apoyar, ayudar e intervenir por diferentes medios a las personas que los necesitan, en éstos seproponen diversas estrategias y técnicas de enseñanza.

En nuestro modelo de la educación especial los problemas que plantean los sujetos en el currículum están referidos a deficiencias en el funcionamiento global de todas, algunas o una de sus dimensiones de desarrollo o déficit en las estructuras que se traducen en dificultades en el desarrollo de las competencias que plantea el currículum común.Se proponen diferentes métodos educativos o didácticos para la colaboración e interconexión de los contenidos de distintas disciplinas donde se ve la metodología, la cual garantiza una oferta educativa adecuada a las necesidades y potencialidades de los alumnos.

Modelos didácticos
Las metodologías dentro de la educación especial son las herramientas didácticas de que hace uso elprofesor para la enseñanza de sus alumnos.

El modelo didáctico puede describirse como un esquema de acción. De los diferentes modelo existentes, se desprende una teoría y ésta tiene quien la respalde, y nos sirve para interpretar e investigar el método, además de explicar y describirlos elementos esenciales.

El profesor es la figura central en un modelo didáctico.

Podemos encontrardiversos modelos didácticos:

1) Modelos neo-conductistas o tecnológico: se basa en las orientaciones conductistas, en este modelo se realiza un análisis individualizado de la conducta del individuo, se aplica para el aprendizaje de hábitos, habilidades y conductas concretas.

• Las dificultades de este modelo se explican de forma lineal: los alumnos no aprenden las respuestas de maneraadecuada, a los estímulos de enseñanza. Los estímulos se conciben como la correcta estructuración de los contenidos y del ambiente de aprendizaje, el principal responsable es el profesor.
• La aplicación del modelo conductista en el aula, tiene varios procedimientos:
* Describir la forma más concreta de la conducta que se desea modificar.
* Medir la conducta directa y repetidamente y devariadas formas.
*Realizar cambios en el contexto inmediato para acelerar o desacelerar respuestas del alumno
* Controlar los datos durante la enseñanza, evaluar los procesos.

2) Modelos cognitivos: basados en las teorías cognitivas del aprendizaje, el que consiste en el desarrollo de procesos, estrategias y operaciones mentales. Estos modelos se basan en el aprendizaje activo de la persona ydel contexto.

La estrategia y la técnica son habilidades que es necesario dominar para aplicar adecuadamente el método, para el desarrollo de procesos básicos y comunes para todos los seres humanos.
El método didáctico es aquel que ofrece un conjunto de acciones de enseñanza de acuerdo a procedimientos, formas y modos de interacción docente-alumno. Para el desarrollo de procesos básicos ycomunes; que tiene relación con diferentes elementos como lo son: objetivos, contenidos, espacios, recursos y evaluación.

Los modelos didácticos actuales tienen orientación cognitiva.

• Los modelos didácticos de orientación cognitiva, tiene posibilidades conceptuales y prácticas para las dificultades del aprendizaje, la interpretación de las dificultades como en la intervención. En ladidáctica tradicional las estrategias cognitivas, como resultado del aprendizaje de contenidos.

• En la actualidad se define que la enseñanza consiste en el desarrollo de las estrategias. El adquirir estrategias de aprendizaje, no es aprender contenidos o habilidades académicas, por el contrario los contenidos se ven como procesos cognitivos.

• Dos aspectos esenciales caracterizan al proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos didácticos en la educación especial
  • ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EDUCACIÓN ESPECIAL
  • La construcción de la didáctica en la educación especial
  • PRINCIPALES MODELOS EN EDUCACIÓN ESPECIAL
  • "La educación ambiental y sus modelos didácticos"
  • El Modelo De Diagnostico En La Educacion Especial Chilena
  • Modelos didacticos para la enseñanza de la fisica en educacion secundaria
  • Educacion Especial Juegos Didacticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS