La construcción de la didáctica en la educación especial

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
Planificación didáctica en Educación Especial

La Educación Especial se sitúa en el seno del área de la Didáctica, y no sólo esto, sino que hoy día, la Educación Especial se reconoce como unadisciplina en desarrollo, con lugar propio dentro de la didáctica.
La Educación Especial se desarrolla dentro de la Educación General. La educación y el marco pedagógico son el contexto general en elque se enmarca la Educación Especial.
Como algunos autores relacionados con Educación Especial, como Fernández Huerta situamos a la Educación misma dentro del acto didáctico orientado por lascaracterísticas de los discentes, distinguiendo tres divisiones dentro de ella:
* Didáctica diferencial o diferenciada: Incluye las normas dirigidas a personas o grupos que manifiestan diferencia decualquier índole. Ej: étnicas, nacionales, sexo, edad, relacionadas con dificultades en el proceso de recepción, almacenamiento y procesamiento de la información. Son las caracterizadas como diversidad.* Didáctica terapéutica o curativa: Es la dirigida a los sujetos que de acuerdo con la gravedad de sus carencias necesitan una atención educativa la coordinación entre las áreas educativa, noeducativa, farmacológica y médica. Se caracteriza de acuerdo a dos ejes:
* Sujetos a los que se dirige.
* Incapacidad de la pedagogía para dar respuesta por sí sola.
* Didácticacorrectiva: Es la diferencia reparable que existe entre lo que el alumno aprende y lo que podría aprender.

Considerando que la Didáctica es una de las Ciencias de la Educación y como tal, unadisciplina dedicada al estudio de la educación y al establecimiento de planes de acción dirigidos a su mejora; a continuación detallaré el consenso que existe entre varios autores que consideran a ladidáctica como un espacio conceptual y operativo., como un campo de conocimientos, de investigación, de propuestas teóricas y prácticas centradas mayormente en los procesos de enseñanza – aprendizaje. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EDUCACIÓN ESPECIAL
  • Mòdelos didàcticos de educaciòn especial
  • Deconstrucción de la educación especial y construcción de la inclusiva
  • Modelos didácticos en la educación especial
  • Educacion Especial Juegos Didacticos
  • La didactica en el campo de la educacion especial
  • Didáctica de la lengua en educación especial
  • Didactica Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS