Módulo ii. medios de participación y protagonismo del pueblo en lo político. formas de participación política en la democracia venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
P.F.G. ESTUDIOS JURIDICOS
KIVEN ACEVEDO

MÓDULO II. MEDIOS DE PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO DEL PUEBLO EN LO POLÍTICO. Formas de Participación política en la Democracia venezolana

LA ELECCION DE CARGOS PUBLICOS:
La Constitución Bolivariana indica que Venezuela, es un Estado democrático y social de Derecho y deJusticia (Artículo.2), un Estado federal descentralizado (Artículo.4) en el cual la soberanía, es decir el Poder Público, reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente conforme a la misma Constitución y la Ley, o indirectamente por los órganos que ejercen el Poder Público, mediante el sufragio (Artículo 5). Ahora Venezuela es un Estado democrático de soberanía directa, ejercidapor el pueblo mediante la descentralización del poder público desde el nivel nacional hacia el estadal, municipal, parroquial y el vecinal, hasta cada ciudadano o ciudadana.
A diferencia de la Constitución de 1961, donde se reconocía el sufragio como un deber y, por ende, su ejercicio obligatorio, en el actual texto constitucional se declara al sufragio como un derecho, que se ejercerámediante votaciones libres, universales, directas y secretas.

En cuanto a la definición de los electores se da ese carácter a los venezolanos y venezolanas que hayan cumplido dieciocho años de edad, ampliándose este derecho a los extranjeros que hayan cumplido dicha edad, pero limitado a las elecciones parroquiales, municipales y estadales, exigiéndose en todo caso como una condición el tener másde diez años de residencia en el país.

El derecho a desempeñar funciones públicas y ejercer cargos de elección popular se otorga de manera igualitaria a los electores venezolanos y venezolanas, que sepan leer y escribir, con las solas restricciones derivadas del propio texto constitucional o de las condiciones de aptitud exigidas por las leyes para determinados cargos.
Como una respuesta a lasdemandas de los venezolanos ante las graves desviaciones del sistema político y a la corrupción desmedida se incluye la prohibición de optar por cargos de elección popular a aquellas personas que hayan si do condenadas por delitos cometidos durante el tiempo en que ejercieron las funciones públicas, así como por otros delitos que afecten el patrimonio público.

Este es el más revolucionariocambio político del mundo actual, pues antes el pueblo sólo ejercía la soberanía para elegir un presidente y cada cinco años, quienes luego confiscaban el poder público para ejercerlo todos los días, sin importar la opinión del pueblo y aún en su contra; era la mal llamada democracia representativa.
Ahora tenemos una Democracia Participativa que reivindica al Pueblo al concederle soberaníadirecta. Toda persona tiene ahora derechos y deberes políticos (Artículo 39), desarrollados en el Capítulo IV del Título III (Artículos. 62 al 74), cuyos principales mecanismos, no taxativos o excluyentes, son: la elección de cargos públicos, el referéndum, la consulta popular, la revocatoria de mandato, la iniciativa legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea deciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones son vinculantes (Artículo 70).

DEFINICION DE ELECCIONES:
Son fuente de legitimación del sistema político. Un gobierno surgido de elecciones libres y universales se reconoce como legítimo y democrático. Es, igualmente, un procedimiento reconocido por reglas de una organización, bien sea un Estado, un club, una organización voluntaria o de cualquier otrotipo y proporciona un foro fundamental a los ciudadanos para hacer oír su voz y participar.

NOCIONES SOBRE EL SUFRAGIO:
Uno de los caracteres básicos del Estado democrático liberal es el de la libre competencia por el poder es el de la elección disputada, libre, pacífica, periódica y abierta, sin exclusiones, por los electores, tanto de las personas como de los programas o partidos a los que...
tracking img