Medios de participación y protagonismo del pueblo en lo político

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER P.P.PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
ALDEA UNIVERSITARIA “LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA”
P.F.G: ESTUDIOS JURIDICOS
U.C: ELÉCTIVA PROTAGONISMO DEL PUEBLO
FACILITADORA: RUTH DIAZ

MEDIOS DE PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO DEL PUEBLO EN LO POLÍTICOINTEGRANTES:
ARISTIGUETA BRIGEE
BLANCO EMILUZ
BENAVENTA ROSACARABALLO CARMEN
CHACÍN JULIO
GONZALEZ RENE

CARACAS 21-05-2011.

INTRODUCCIÓN
La constitución como instrumentoregulador de la organización del estado, es el límite del Poder Público y el que reconoce los derechos fundamentales de la persona frente al mismo Estado; por ello este conjunto normativo fundamenta todo el ordenamiento jurídico del Estado.
Una de las nuevas concepciones y transversalizada en la Carta Magna, es el derecho a la participación, a través de distintos mecanismos, en ejercicio a lasoberanía.
El texto constitucional vigente tiene como desiderátum refundar la República, estableciendo una sociedad democrática, participativa y protagónica, este propósito del constituyente, nos remite a un ciudadano protagónico, asumiendo un rol estelar, con una participación activa.
La norma contenida en el 72 de la constitución contempla como esencia del régimen democrático, la revocatoriadel mandato de los funcionarios electos al disponer que: Todos los cargos y magistratura de elección popular son revocables.
Entre las razones que se esgrimen para su existencia, es que es un mecanismo útil para el accionar democrático y someter a la voluntad popular cuestiones de gran transcendencia de la vida nacional.
La teoría del poder constituyente es considerada como unaformulación revolucionaria capaz de explicar, en su momento, el verdadero significado del proceso de elaboración constitucional y de elevar al constitucionalismo liberal como el creador de las constituciones modernas. Asimismo el carácter originario, inalienable, único, etc., que caracterizó a aquel poder constituyente y, sobre todo, su naturaleza soberana, sienta las bases para el ejercicio, por parte delpueblo, de su legítimo derecho de adoptar la ley fundamental.

REFERÉNDUM

El referéndum es un término diplomático que ha pasado al Derecho Constitucional y que en Suiza ha tomado arraigo. Es el sistema por el cual se pide a la colectividad su opinión sobre determinada medida que se piensa tomar o que se ha tomado por parte del órgano competente. Porejemplo. : Se elabora un proyecto de Constitución, entonces se somete a la consideración del pueblo, el cual en las urnas electorales decidirá si se ha de tomar o no en cuenta.
Se denomina referéndum la función del sufragio por virtud de la cual éste interviene en la adopción definitiva de las leyes ejerciendo como una especie de prerrogativa de veto y de sanción análoga en su alcance a la que escorriente atribuir a los jefes de Estado constitucionales.

El artículo 246 de nuestra carta fundamental consagra en su numeral 4º el referéndum, al reglar el procedimiento de reforma general de la propia carta.
De acuerdo con los dispositivos constitucionales establecidos por el constituyente, el proyecto de reforma general de la Constitución, una vez aprobado por el Congreso, se...
tracking img