Módulo tecnicas y estrategias de estudio contabilidad de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE ESTUDIO

LIC. FÁTIMA ARIAS
NIVELACIÓN

UNIDAD 1

1. HÁBITOS DE ESTUDIO
2. EL MÉTODO DE ESTUDIO ROBINSON
3. LA TOMA DE NOTAS
4. LOS EXÁMENES


1. HÁBITOS DE ESTUDIO
Los hábitos fundamentales que conducen al estudio eficiente son: la organización que significa controlar el ambiente de estudio; la programación, que se relaciona con la distribucióndel tiempo; la motivación que consiste en el desarrollo del interés y la concentración, que significa enfocar la atención en un tema.

1.1. ORGANIZACIÓN
La organización se refiere al ordenamiento que debe tener el ambiente de estudio. Para lo cual se recomienda;

1) La habitación que se utiliza como cuarto de estudio debe caracterizarse por ser un lugar tranquilo, permanente y privado.Conviene que permanezca fresco y ventilado.

2) Los muebles requeridos son: escritorio, silla, librero, papelera y útiles. El escritorio debe colocarse frente a la pared a los lados el librero y la papelera.

3) La luz debe orientarse por el lado opuesto a la mano que escribe y no debe ser muy débil ni muy intensa, además, debe incidir directamente sobre el papel, nunca sobre nuestros ojos.
1.2.PROGRAMACIÓN
La programación se refiere a la distribución racional del tiempo destinado a las diferentes actividades que debe tomar en cuenta un estudiante. Propiamente consiste en la elaboración del horario, el mismo que debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:

1) Anotar las horas de levantarse, acostarse y las de tomar las comidas principales. Seguidamente señalar las horas de salida yregreso al colegio.

2) Determinar las horas fijas que dedicaremos al estudio de cada asignatura en concreto, asignando menos horas a las asignaturas fáciles y más horas a las difíciles.

3) Establecer períodos de descanso y recreación. Al finalizar una hora de estudio debemos descansar durante diez o quince minutos, respirar a fondo, pasear algo y oír música suave.

1.3. MOTIVACIÓN.
Lamotivación es el factor síquico que despierta la atención en los alumnos, crea en ellos un genuino interés por el estudio, estimula su deseo de conseguir los resultados previstos y cultiva el gusto por los trabajos. Ese interés, ese deseo, ese gusto actuarán el espíritu de los alumnos como justificación de todo su esfuerzo y trabajo para aprender.

El interés por el estudio se caracteriza por laimportancia que el alumno debe dar a cada una de sus asignaturas, por la familiarización con los textos de estudio y por el descubrimiento de la interrelación que existe entre ellas.

1.4. CONCENTRACIÓN
La concentración es el resultado de dirigir la atención en un solo asunto, haciendo de el un centro único, concretamente significa la reunión de todas las energías en un punto o un temaconcreto y no en varios.

El poder de concentración es de vital importancia para el aprendizaje, cualquier estudiante puede ser capaz de dominar un tema, si se concentra totalmente en él porque puede desarrollar al máximo sus capacidades, aprovecha mejor el tiempo, percibe con mayor claridad y recuerda con mayor seguridad.

Para mantener una buena concentración es necesario evitar las distraccionesprovocadas por una inadecuada preparación y distribución del horario, por falta de descanso y actividad variada.

2. EL MÉTODO DE ESTUDIO ROBINSON
Vamos a conocer el método de estudio creado por el psicólogo norteamericano ROBINSON, el mismo que comprende cinco etapas: explorar, preguntar, leer, recitar y repasar. Estas etapas coinciden con las operaciones de la lectura que trataremos masadelante.

2.1. EXPLORAR
Consiste en dar una mirada rápida al capitulo para obtener una información general sobre el tema. La exploración se realiza mediante la lectura de los títulos y subtítulos de la unidad o capitulo, la ojeada del resumen o del encabezamiento de los títulos y finalmente dar un rápido repaso de todo el contenido.

El momento de explorar constituye el preámbulo del estudiante...
tracking img