Módulo I Rieb

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Ensayo Módulo I
Democracia y la RIEB
El estudio de las ciencias sociales ha aportado a lo largo del tiempo elementos valiosos para entender el comportamiento de las sociedades: sistemas de comunicación, formas de organización, impartición de justicia, distribución de la riqueza, producción de conocimiento, de tecnología, etc. Estos conocimientos han cobrado verdadero valor cuando ayudan asolucionar problemas sociales, y el ideal máximo aspirar a lograr una sociedad justa y democrática que favorece el desarrollo de todos sus integrantes.
Las culturas humanas aun cuando diversas tienen fundamentalmente mucho en común y esos aspectos comunes pueden analizarse científicamente (Murdock: 1987) Al entender cómo las sociedades transmiten a sus jóvenes, los valores, maneras de percibirel mundo, hábitos adquiridos entonces se puede reforzar y mejorar los procesos de aprendizaje.
Por ejemplo cuando se analiza el proceso histórico de la conquista de México, especialmente el nacimiento de la Nueva Galicia como provincia independiente de la Nueva España (Muria:2006) entonces se puede comprender porque en 1823 al crearse el estado libre y soberano de Xalisco se dieronenfrentamientos con el gobierno central. Mismos que se acabaron con el tratado de Lagos. Jalisco en algunos aspectos de la vida social ha apostado por el federalismo y en otros no. Como cuando en 1926 el gobernador José Guadalupe Zuno no se sometió a los mandatos del ejecutivo y fue desaforado por el Pte. Calles. Pero también de Jalisco partieron contingentes en 1860 a vencer a los ejércitos conservadoresfavoreciendo a los liberales.
Esta mirada retrospectiva nos permite entender la visión del gobierno de Jalisco en cuanto al centralismo y el federalismo. Visión que ha impregnado la vida social y política de los jaliscienses, así como la situación de las etnias mexicanas y la realidad de la educación bilingüe en México y en el estado. Etnias que no fueron atendidas ni el periodo colonial, niel independiente. Siempre han sido vistos como fuerza de trabajo, nada más. Aun cuando ellos siempre han tenido un papel preponderante en las luchas armadas del país.
“La revolución mexicana libero a los indios y a los campesinos de la esclavizante dependencia económica y personal que sufrieron durante siglos, sin embargo no pudo imponer una revaloración de la cultura indígena.”(Leza:1997)Surgieron programas sociales que se propusieron la unidad nacional como la fusión de las diversas culturas indígenas ignorándose sus particularidades, sus religiones, lenguas, toda su cultura.
El estudio de estos procesos ha ayudado a los investigadores sociales a proponer medidas de solución:
* Reconocer y oficializar las lenguas indígenas de nuestro país
* Introducir en los planes de estudiode las escuelas normales las catedras de diversos idiomas indígenas.
* Reforzar la enseñanza de las lenguas indígenas en las escuelas secundarias de las regiones étnicas.
* Establecimiento de escuelas normales indígenas(Rojas:1997)
* Los niños deben acostumbrarse a procesar los contenidos en las dos lenguas.
* Los niños y maestros deben aprender a leer y escribir con soltura en losdos idiomas (Xitakame:1997)
Muchos grupos sociales, entre ellos los pueblos indígenas y las comunidades rurales y campesinas del país han sido excluidos de la posibilidad de aprovechar y desarrollar los conocimientos e innovaciones adecuadas a su forma de vida y a sus necesidades y problemas. (guía pag.24:párrafo 7)
Este es un pequeño ejemplo de cómo el estudio de las ciencias sociales ayudaen la solución de los problemas sociales. Pero proponer es trabajo de los investigadores, instrumentar las soluciones en una gestión política incluyente que vele por los interese de todos los mexicanos, es un trabajo de ciudadanos y gobernantes comprometidos e identificados con un concepto de nacionalidad incluyente y diverso, mexicanos con valores de respeto y tolerancia.
El reto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diplomado rieb modulo i
  • Tareas rieb modulo i
  • Diplomado rieb modulo i
  • Ensayo Rieb Modulo I 3°
  • Diplomado rieb modulo i roducto i
  • Modulo i rieb
  • Productos modulo i rieb
  • Diplomado de la rieb modulo i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS