Músculo cardíaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Músculo cardíaco: el corazón como bomba y la función de las válvulas cardíacas

El corazón está formado por cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos, las aurículas contribuyen a transportar sangre hacia los ventrículos correspondientes. El ventrículo derecho aporta sangre a los pulmones y el ventrículo izquierdo a los órganos de la periferia.
En la base de los ventrículos seencuentran dos orificios, el más amplio es el orificio auriculoventricular que pone en comunicación la aurícula con el ventrículo del mismo lado. Cada orificio está provisto de un aparato valvular; la válvula tricúspide en ventrículo derecho y válvula mitral en ventrículo izquierdo el cual es de mayor tamaño. La válvulas AV (tricúspide y mitral) impiden el flujo retrogrado de sangre desde los ventrículoshacia las aurículas durante la sístole.
El segundo orificio, más pequeño, comunica a cada ventrículo con la arteria que de él parte, la aorta para el ventrículo izquierdo y la arteria pulmonar para el ventrículo derecho. De igual forma cuentan con un aparato valvular: las válvulas semilunares ( válvula aortica y de la arteria pulmonar) las cuales impiden el flujo retrogrado desde las arteriasaorta y pulmonar hacia los ventrículos durante la diástole.
Mecanismos especiales del corazón producen una sucesión continua de contracciones cardíacas denominada ritmicidad cardiaca, que transmite potenciales de acción por todo el músculo cardíaco y determina su latido rítmico.
Fisiología del músculo cardíaco: Las células miocárdicas son células musculares estriadas compuestas por filamentos deactina y miosina.
El corazón está formado por tres músculos cardíacos: músculo auricular, músculo ventricular y fibras especializadas de excitación y contracción (cuya función es de formar un sistema excitador que controla el latido rítmico del corazón).
Las membranas celulares que separan las células musculares cardíacas individuales entre sí se llaman discos intercalados los cuales formanuniones “comunicantes” (en hendidura) permeables que permiten una difusión de iones casi totalmente libre. Gracias a estos discos los potenciales de acción viajan fácilmente desde una célula muscular cardíaca a la siguiente. El hecho de que el impulso eléctrico pueda ser transmitido intercelularmente explica que el músculo cardíaco funcione como un sincitio. Existen dos sincitios, uno auricular y elotro ventricular. Gracias a estos dos sincitios las aurículas se contraen un pequeño intervalo antes de la contracción ventricular, lo que es importante para la eficacia del bombeo del corazón.
En el músculo cardíaco el potencial de acción está producido por la apertura de dos tipos de canales; los canales rápidos de sodio y canales lentos de calcio denominados también canales lentos de sodio ycalcio.
Los canales rápidos de sodio solo están abiertos una cuantas decimas de segundo mientras que los canales lentos de sodio-calcio se abren con mayor lentitud y están por varias decimas de segundo, dando lugar a que exista mas fluidez de iones calcio-sodio a través de estos canales hacia el interior de la fibra muscular cardiaca, dando lugar a una meseta del potencial de acción y lograractivar el proceso contráctil del músculo. Finalmente el potencial de acción termina con la permeabilidad de iones potasio al cierre de los canales calcio-sodio y el potencial de membrana regresa a su nivel de reposo. La duración de la contracción del músculo cardíaco depende de la duración del potencial de acción, incluyendo la meseta, aproximadamente 0,2 s en el músculo auricular y de 0,3 s en elmúsculo ventricular.
Ciclo cardíaco: Se le llama así a los fenómenos cardíacos que se producen desde el comienzo de un latido cardíaco hasta el comienzo del siguiente latido.
Cada ciclo es iniciado por la generación espontánea de un potencial de acción en el nódulo sinusal (también llamando nódulo de Keith y Flack, o nódulo sinoauricular o SA). Esta estructura, situada en la pared superolateral...
tracking img