Cuestionario notariado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUMENTO PÚBLICO: es todo documento autorizado por notario, a requerimiento de parte interesada en el cual se hacen constar declaraciones de voluntad que tienen validez entre los participantes y terceros, el cual por la intervención del Notario se tienen como ciertos y sirven de prueba en juicio y fuera de él.
FINES:
1. Servir de Prueba Pre constituida.
2. Para dar forma legal.
3. Paradar eficacia al negocio jurídico.
CARACTERES:
1. Fecha cierta. Solo en el instrumento público podemos tener la certeza de que la fecha del mismo es rigurosamente exacta.
2. Garantía. Es la más importante, ya que la sola existencia del instrumento público es garantía para todos.
3. Credibilidad. En el instrumento público, todos creemos, porque ha sido autorizado por una persona con fe pública,esta credibilidad es para todos y contra todos.
4. Firmeza. El instrumento puede ser redargüido de nulidad o falsedad, pero mientras esto no suceda, el instrumento es firme.
5. Inapelabilidad. Las sentencias pueden ser apelables, los instrumento públicos no, porque no existe superior jerárquico del notario.
6. Irrevocabilidad. Por la autorización de un instrumento público no puede pedirse unarevocación, ya que estos son irrevocables, ya que no existe superior jerárquico del notario.
7. Ejecutoriedad. Es la cualidad del acto en virtud de la cual el acreedor o sujeto agente puede, caso de inobservancia del obligado, obtener la ejecución de su derecho mediante la fuerza.
8. Seguridad. Este carácter se fundamenta en el protocolo, ya que la escritura matriz queda en el mismo
VALOR DELINSTRUMENTO PÚBLICO:
VALOR FORMAL: Se refiere a su forma externa o el cumplimiento de todas las formalidades esenciales y no esenciales que el código regula.
VALOR PROBATORIO: En cuanto al negocio que contiene internamente el instrumento.
CLASES:
PRINCIPALES Y SECUNDARIOS:
PRINCIPALES: son los que van o se redactan en el protocolo, como condición esencial de validez. Eje. Escritura pública.SECUNDARIOS: los que van fuera del protocolo.
DENTRO DEL PROTOCOLO Y FUERA DEL PROTOCOLO:
DENTRO DEL PROTOCOLO: Entre los documentos que se redactan necesariamente en papel especial de protocolo tenemos: la Escritura Pública, el Acta de Protocolación y la Razón de Legalización.
FUERA DEL PROTOCOLO: actas notariales, actas de legalización de firmas o autenticas y actas de legalización de copias dedocumentos.
ELEMENTOS PERSONALES DEL INSTRUMENTO PÚBLICO:
PARTES CONTRATANTES Y NOTARIO AUTORIZANTE.
SUJETO: es la persona que se ve afectada en su patrimonio en virtud del otorgamiento de una escritura.
PARTE: es la persona o personas que representan un mismo derecho.
OTORGANTE: es la persona que da el consentimiento, quién directa y personalmente realiza el acto jurídico.
COMPARECIENTE: Escualquier persona, quien comparece e interviene en el instrumento público, testigos, traductores interpretes.
REQUIRENTE: es quien pide al notario que actúe, es quien solicita sus servicios.
SIGNATARIOS: En Guatemala utilizamos la expresión signatario en las actas de legalización de firmas o autenticas, y es para la persona que ha firmado ante el notario y que se le legaliza la firma.AUXILIARES DEL NOTARIO:
TESTIGOS E INTÉRPRETES:
CLASES DE TESTIGOS:
1. DE CONOCIMIENTO O DE ABONO: Son aquellos que colaboran con el notario identificando al otorgante al cual conocen, cuando este no pueda identificarse por cedula o DPI.
2. INSTRUMENTALES: Son aquellos de los cuales el notario puede asociarse para cualquier acto o contrato, pero obligatoriamente al autorizar testamentos o donacionespor causa de muerte.
3. ROGADOS O DE ASISTENCIA: son los que firman a ruego de un otorgante que no sabe o que no puede firmar y por lo tanto solo deja su impresión digital.
CALIDADES PARA SER TESTIGO:
CIVILMENTE CAPACES, IDONEOS Y CONOCIDOS POR EL NOTARIO.
NO PUEDEN SER TESTIGOS:
1. Quienes no sepan leer y escribir.
2. Quienes no hablen o no entiendan el español.
3. Los que tengan interés...
tracking img