Músculos implicados en dinámica mandibular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad San Sebastián
Facultad de Odontología
Sede Valdivia

Músculos Implicados
en
dinámica mandibular

[pic]

Asignatura
Fisiología oral

CarreraOdontología

Introducción

El movimiento mandibular se lleva a cabo mediante una compleja serie de actividades de rotación y traslación tridimensionales interrelacionadas. Lo determinan las acciones combinadas y simultáneas de las dos articulaciones temporomandibulares. Aunque las ATM no pueden funcionar con total independencia una de la otra, también es excepcionalque actúen con movimientos simultáneos idénticos.

Para comprender mejor la complejidad del movimiento mandibular es útil aislar primero los movimientos que se realizan en una sola ATM.

En primer lugar, se comentaran los tipos de movimiento y sus músculos relacionados en cada uno de estos.

Movimiento de apertura y cierre

En la articulación temporomandibular, enel movimiento de apertura suceden dos tipos de movimientos: rotación y traslación.
La rotación es un movimiento sobre un eje, en la cavidad infradiscal. En el cual los condilos se estabilizan en sus posiciones mas altas en las fosas articulares.
Los músculos que actúan en este movimiento bordeante de apertura posterior son los músculos genihioideo, milohioideo y vientre anterior deldigastrico.
Este movimiento produce la apertura de la boca hasta los 20 a 25 mm.
Luego ocurre el movimiento de traslación, el cual se realiza dentro de la cavidad superior de la articulación, entre las superficies superior del disco articular e inferior de la fosa articular, es decir entre el complejo disco - condilo y la fosa articular.
La apertura máxima de la boca puedeser de 40 y 70 mm. cuando los ligamentos temporomandibulares impiden el movimiento de condilos.
Los músculos implicados son ambos pterigoideos externos. El fascículo inferior tracciona el condilo mandibular, mientras que el superior tracciona el disco articular.

Actividad de fijación ( Infrahioideos

Gracias a las rotaciones y traslaciones combinadas, esposible la realización de los diferentes movimientos mandibulares.

Movimientos mandibulares normales

• Apertura y cierre
• Lateralidad
• Protrusión

Estos movimientos son limitados por
• Ligamentos
• Superficies articulares
• La morfología y alineación de los dientes.

Los movimientos se pueden clasificar en:

➢ Movimientos bordeantes: son movimientos límiteso extremos y se pueden describir y reproducir.
➢ Movimientos funcionales: cuando se realiza una función, por ejemplo, masticación.
[pic]
[pic] [pic]

Después de la apertura máxima que presenta la mandíbula, el cierre viene acompañado de la unacontracción de los músculos pterigoideos externos inferiores (que mantienen los condilos en una posición anterior) que generara el movimiento bordeante de apertura anterior.
Los ligamentos estilomandibulares retraen a los condilos ya que en el cierre los músculos deben irse hacia atrás.
La actividad primaria de cierre esta dada por músculos temporales, sus fibras anteriores y medias, y porlos músculos maseteros y músculos pterigoideos internos.
La actividad secundaria esta dada por músculos pterigoideos externos y músculos digástricos (vientre anterior).

En el movimiento de protrusión

En este movimiento tienen actividad los músculos pterigoideos internos, externos y maseteros cuando los dientes están en contacto y cuando no lo están los músculos son los...
tracking img