Músculos que participan en los movimientos articulares del cuerpo

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
Resumen de los Músculos que Participan en los
Movimientos Articulares del Cuerpo 
Gerardo Ochoa Vargas
Articulación de la Mandíbula
Descenso de la mandíbula: se efectúa por los músculos milohioideo, geniohioideo y vientre anterior digástrico.
Este movimiento sólo es posible durante la fijación del hueso hioideo por los músculos situados más abajo del mismo: músculosesternohioideo,esternotiroideo, tirohioideo y omohioideo.
Elevación de la mandíbula: se efectúa por los músculos masetero, temporal y pterigoideo medial.
Desplazamiento de la mandíbula hacia delante: se efectúa durante la contracción bilateral del estrato superficial del músculo masetero y los músculos pterigoideos medial y lateral.
Desplazamiento de la mandíbula hacia atrás y su regreso al lugar: se efectúa por elestrato superficial del músculo temporal y el músculo milohioideo.
Desplazamientos laterales: se efectúan por el estrato superficial del músculo masetero y los músculos pterigoideos medial y lateral del lado opuesto al movimiento.
Regreso de la mandíbula de la posición lateral al lugar: se efectúa mediante los fascículos posteriores del músculo temporal del lado opuesto.
Movimientos de la ColumnaVertebral
Extensión: musculatura autóctona del dorso en su totalidad y en ambos lados, incluyendo al músculo esplenio de la cabeza y del cuello y al trapecio.
Flexión: esternocleidomastoideo, escalenos, largo del cuello, recto del abdomen, los dos oblicuos abdominales, externo e interno, el psoas mayor. Todos los músculos citados se contraen en ambos lados.
Inclinación lateral (derecha eizquierda): se efectúa por los mismos músculos que realizan la flexión y la extensión, cuando dichos músculos se contraen solamente en el lado donde tiene lugar la inclinación. A su acción coopera la contracción, también unilateral, de los elevadores de las costillas, los intertransversos y el cuadrado lumbar.
Torsión (rotación hacia la derecha o hacia la izquierda): se realiza por los músculos queactúan unilateralmente. En la región cervical, los fascículos oblicuos superiores e inferiores del largo del cuello, los fascículos oblicuos del erector espinal, el oblicuo interno del abdomen del lado donde tiene lugar la rotación, y el oblicuo externo del abdomen del otro lado.
Articulación de la Cabeza con el Cuello
Extensión (inclinación de la cabeza hacia atrás): el trapecio (estando fijo elcinturón del miembro superior), los fascículos superiores de los músculos profundos del dorso que se insertan en el cráneo (esplenio, dorsal largo, semiespinoso, los rectos posteriores, mayor y menor, de la cabeza, el oblicuo superior de la cabeza.
La extensión de la cabeza se efectúa por ambos esternocleidomastoideos; sin embargo, ellos flexionan la porción cervical de la columna vertebral.
Laflexión (inclinación de la cabeza hacia delante) se realiza por: el recto anterior de la cabeza, recto lateral de la cabeza, recto largo de la cabeza, y los anteriores del cuello. Tanto la flexión como la extensión es verificada por los músculos citados, cuando ellos se contraen en ambos lados.
La inclinación lateral de la cabeza (derecha o izquierda) se lleva a cabo por los mismos músculos querealizan la extensión y la flexión, al contraerse unilateralmente, y también por los músculos recto lateral de la cabeza y dorsal largo.
La rotación de la cabeza ( hacia la derecha e izquierda) es realizada por los siguientes músculos: oblicuos externo e interno de la cabeza, el fascículo oblicuo superior del largo del cuello, el esplenio y el esternocleidomastoideo. La rotación se verifica por lacontracción unilateral de los músculos citados.
Cinturón del Miembro Superior
Desplazamiento hacia arriba (de la clavícula y la escápula): fascículos superiores del trapecio, elevador de la escápula y, en parte el romboideo.
El descenso (de la clavícula y la escápula) transcurre principalmente bajo la influencia del peso, con la cooperación de la contracción de los fascículos inferiores del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musculos Que Participan En Los Movimientos Articulares Del Cuerpo
  • Musculos articulares
  • Movimientos Articulares
  • Movimientos Articulares
  • Movimientos articulares
  • movimientos articulares
  • Musculos del cuerpo humano y movimiento
  • Músculos del cuerpo y sus movimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS