Músculos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ SON LOS MÚSCULOS?
los músculos estriados son los motores del movimiento. un músculo, es un conjunto de haces o fascículos de fibras, cuya propiedad mas destacada es la contractilidad.
el paquete de fibras musculares se contrae cuando recibe orden adecuada y al contraerse, se acorta y se tira del hueso o de la estructura sujeta. acabado el trabajo, recupera su posición de reposo.
Losmúsculos están compuestos por paquetes de fibras que se llaman haces o fascículos musculares. las fibras musculares está compuesta de cientos de miofibrillas. Las miofibrillas, a su vez están compuestas de filamentos de actina y miosina.
Cuando un músculo se contrae, se acorta y tira de los huesos en los cuales se inserta. La mayoría de los músculos actúan en pareja: el músculo que se contrae recibe elnombre de agonista, y su opuesto, antagonista.
Músculos fásicos, se puede decir que son los encargados del movimiento, tienen tendencia a debilitarse y a aumentar de longitud con la inactividad. Este aumento de longitud provoca la debilidad muscular.
Músculos Tónicos, son los encargados de mantener la postura del cuerpo, es decir que sin ellos no podríamos estar de pie, nos caeríamos como unmecano. Estos músculos tienen tendencia a la rigidez, al acortamiento y a tener contracturas musculares.
MUSCULOS ENCARGADOS DE LOS MOVIMIENTO…
- Músculos de la masticación: permiten cerrar la boca. Son cortos y anchos y los más significativos son el temporal (eleva el maxilar inferior) y el masetero (eleva el maxilar inferior y aprieta los dientes).
- Músculos de la mímica: se ubican en la caray permiten hacer gestos el frontal (arruga la frente y eleva las cejas), orbicular de los párpados (abre y cierra los párpados), el dilatador de las alas de la nariz (mueve las alas nasales), el orbicular de los labios (mueve los labios), el risorio (lleva hacia atrás la comisura de los labios).
Los músculos del cuello son numerosos, gruesos y resistentes, permitiendo la movilidad de la cabeza yla mantención de la postura erecta.
- Músculos laterales del cuello: situados a ambos lados del cuello, de forma simétrica. Uno de los más importantes es el esternocliedomastoideo, que flexiona el cuello y gira la cabeza.
- Músculos hioides: se llaman así por estar en la región del hueso hioides (garganta), y tienen como roles bajar y subir dicho hueso, bajar la faringe y la mandíbula. Entre ellosestán el milohioideo, el estilohioideo y el esternohioideo.
- Músculos de la nuca: se encuentran en la parte posterior del cuello. Aquí tenemos al esplenio, que extiende la cabeza y el cuello.
Músculos del tórax y abdomen
Los principales músculos del tórax son los pectorales (mayor y menor), los intercostales (internos y externos) y los serratos anteriores.
- Músculos pectorales mayor y menor: elprimero está situado entre la línea media del tórax y la axila y su función es acercar el brazo al tronco. El pectoral menor es más profundo y va desde las primeras costillas hasta el hueso escápula y su función es permitir la tracción de ese hueso.
- Músculos intercostales externos e internos: estos unen las costillas entre sí y con el hueso esternón. En el caso de los intercostales externos,estos elevan las costillas y ayudan en la inspiración (inhalar aire) y los intercostales internos bajan las costillas y facilitan la espiración (expeler aire).
- Músculos serratos anteriores: se encuentran en las paredes laterales del tórax y unen las nueve primeras costillas con la escápula, haciendo que se mueva el hombro.
Cabe destacar que entre la cavidad torácica y la abdominal, en el interiordel organismo, existe un músculo conocido como diafragma. Este se contrae cuando inspiramos aire, empujando las costillas hacia arriba y aumentando el volumen de la caja torácica.
Debajo de la caja torácica están los músculos abdominales, los cuales, además de posibilitar los movimientos del tronco, mantienen las órganos internos (vísceras) en su lugar y los protegen y comprimen cuando es...
tracking img