Música cinematográfica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Música cinematográfica
Por música cinematográfica se entiende toda música compuesta para una película. Podría pensarse en un primer momento que no hay ninguna diferencia entre el término música cinematográfica y el de banda sonora. Esto es un grave error, pues la música es parte de la banda de imagen sonora, que funciona en paralelo a la banda de imagen visual, y lleva además las voces y losefectos de sonido. El cine funciona en este constante paralelismo entre sonido e imagen, y el primero es vital para entender la segunda. Es por esto que la música compuesta para el cine tiene sus propias características, distintas a la de todo otro tipo de composición musical.
Razones para la existencia de una música en el cine mudo
Estéticas
En su primera época, el cine "hablaba" a través decarteles y de las expresiones de los personajes que expresaban con sus gestos lo que pasaba en la pantalla. Cabe preguntarse si, desde un punto de vista estético, era necesario añadirle música. El cine es un espectáculo de fantasmas, de personajes que no están vivos aunque representan a los vivos. Esta circunstancia le da a la música una tremenda relevancia: revitalizar a esos personajes, darlesemociones reales, con música instrumental que todos pudiesen manejar como lenguaje. Así, cuando aparece el "malo" de la película, el pianista agrega unos acordes ominosos para decirlo; del mismo modo, interpreta un tema de amor para la chica o fanfarrias para el héroe. La música existe en el cine porque tiene que darle vida a los personajes; en su ausencia, aparecerían como meros fantasmas. Pero no soloen el cine mudo, sino que más adelante, en el cine sonoro la música refuerza la presencia del personaje. Si alguien duda de ello, que vea Psicosis de Alfred Hitchcock sin fondo musical y luego se lo agregue. La música del cine no acompaña simplemente: subraya, comenta, agrega, profundiza... redondea ideas anteriores y establece un vínculo emocional continuo con el espectador.
Por supuesto estafunción estética ha sido una de las características más importantes sobre la música del cine.
== La música en la Época de Oro

=== La llegada del cine sonoro
Con la llegada del cine sonoro (1927 definitivamente) se les presentó todo un nuevo problema a los compositores. La música ya no podía sonar simplemente "al fondo", rellenando la escena. Por una parte esto significó el despido masivo de pianistasy miembros de orquestas de los distintos teatros fílmicos del mundo. La música ahora cumplía un papel de obertura para los créditos iniciales del filme(normalmente sobre temas clásicos del repertorio, como el Lago de los Cisnes de Tchaikovsky), canciones que luego podían venderse en disco o partitura y finalmente como pequeños extractos sonoros de carácter. Aquí radicaba un enorme problema: siuna pareja de enamorados necesitaba música romántica... ¿De dónde provenía? ¿Podían entender simplemente los espectadores que la música saliera "de la nada"? Así nacieron cientos de escenas de bailes, paseos por jardines con violinistas y ferias con bandas instrumentales que, como excusa visual, daban el carácter musical a las escenas. Además, no existían aún los medios para grabar y luego editar lamúsica o añadirla al filme posteriormente. Los músicos debían estar cada vez que se grabara la escena tocando. Eso era carísimo. Pero a comienzos de los '30 todo cambió con la llegada de la edición de la banda sonora.
Con el nacimiento del cine sonoro, EL CANTANTE DE JAZZ ( 1927) , cada película tiene su banda sonora propia, interpretada por orquestas de cámara e incluso música electrónica. Alprincipio, el cine se valió de compositores que se arreglaba para el cine, como ocurre en la película de Walt Disney, Fantasía.
Primeros intentos de música incidental
Max Steiner compuso en 1933 su música para King Kong cambiando para siempre la historia del cine. Es música incidental, no viene de ningún lugar en pantalla, y le da a la película no sólo ritmo y cariño hasta por el simio gigantesco,...
tracking img