Concepto de empresa

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
Unidad N°1: CONCEPTOS BÁSICOS DE EMPRESAS
Capítulo 1: CONCEPTO DE EMPRESA

Los recursos naturales son escasos y eso hace que los productos que de ellos se obtienen también sean limitados. Esta escasez los convierte en artículos caros o económicos, al igual que los recursos mismos.

En otras palabras, la escasez de productos hace que su fabricación proporcione una cierta renta o remuneracióna quién se interese sepa y pueda realizarla. Las personas que cumplen estos requisitos son los empresarios, si deciden dedicarse sistemáticamente a combinar y transformar recursos en productos. Como esta transformación la producción requiere ser localizada de acuerdo a un cierto orden o proceso y bajo determinadas condiciones, surge la empresa como el establecimiento donde se localiza la obtenciónde los bienes y servicios.

El concepto de empresa puede ser interpretado como una unidad en la que trabajan personas y a través de procesos de transformación se fabrican o producen bienes o servicios. En la práctica, desde el punto de vista de la administración, el término tiene un alcance mayor. De hecho, existen diversas definiciones que son planteadas por distintos autores.

OscarJohansen lo define como una entidad que combina el trabajo, esfuerzo o energía humana, con ciertos recursos (materiales, tecnológicos, financieros y administrativos) con el fin de producir algún bien servicio.

En una definición más dinámica, se dice que es una unidad social que “importa” (compra) recursos humanos, materiales, tecnológicos, financieros y capacidad administrativa, transforma estosrecursos y “exporta” (vende) el producto que resulta de esa transformación.

Finalmente, entenderemos por empresa a un organismo o institución cuyo objetivo esencial es producir bienes y/o prestar servicios que satisfagan necesidades de una comunidad.

TEMA 1

DISTINTOS TIPOS DE EMPRESAS

Las empresas pueden clasificarse según su tamaño, sector económico en que operan, giro, propiedad delcapital y forma jurídica.

a) De acuerdo a su tamaño, son varios los aspectos que se tienen en cuenta para clasificar a las empresas, como por ejemplo, la magnitud del capital que posea, el volumen de producción o cantidad de servicios que prestan, la cantidad de clientes, el nivel tecnológico que alcanzan, etc. Sin embargo, la clasificación más comúnmente usada, es la que toma en consideración lacantidad de funcionarios que la empresa posee.

Así según el tamaño, las empresas se clasifican en:
a.1) Pequeñas
a.2) Medianas
a.3) Grandes
a.4) Microempresa

b) De acuerdo al sector económico en que operan las podemos clasificar en:
b.1) Empresas del sector primario:
Son todas aquéllas que se dedican a la transformación del recurso en su estadonatural, en productos de consumo, sean estos materias primas que serán utilizadas en otros procesos de producción o bien, productos de consumo final. Ejemplo: la minería, la pesca, la agricultura.
b.2) Empresas del sector secundario:
Son todas aquellas que transforman materias primas en productos de consumo final o en productos que serán materias primas para otros procesos de producción.Ejemplo: empresas conserveras y de fabricación de muebles en el primer caso y empresas de fabricación de vidrios y de neumáticos en el segundo caso.

b.3) Empresas del sector terciario:
Aquí se incluyen todas aquellas empresas dedicadas al área de servicios. No hay producción de bienes físicos, tangibles.
Ejemplo: Las empresas dedicadas a los servicios detransporte, salud, educación, etc.

b.4) Empresas del sector cuaternario:
Últimamente se ha incorporado este sector para incluir a todas aquellas empresas dedicadas al área de comunicaciones e información.
Ejemplo: Entel, Cía. de Teléfonos, etc.

c) De acuerdo al giro a que se dedican las empresas pueden ser:
c.1) Industriales:
Todas aquellas empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepto de empresa
  • CONCEPTO DE EMPRESA
  • CONCEPTOS DE EMPRESAS
  • Conceptos de empresa
  • conceptos de empresa
  • empresa : concepto
  • concepto de empresa
  • Concepto De Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS