Trauma craneo encefalico

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
Lesiones cefálicas
Los traumatismos que afectan al sistema nervioso central pueden poner en peligro la vida incluso si ese no es el caso, las lesiones del cerebro y medula espinal provocan alteraciones físicas y psicológicas de consideración y tienen el potencial de alterar la vida del individuo por completo. Los traumatismos neurológicos afectan al paciente, la familia, el sistema de atenciónde salud y a la sociedad por sus graves secuelas y los costos de la atención aguda y a largo plazo de las personas con traumatismo encefálico y de la medula espinal.
Traumatismo cefálico es una clasificación amplia que incluye lesión a la piel cabelluda, cráneo o cerebro. La lesión cerebral traumática es la más grave de la lesión cefálica. Las causas más comunes de la lesión cerebral traumáticason choques con vehículos motorizados, violencia y caídas.
Definición de fractura:
Interrupción de la continuidad ósea o cartilaginosa
- Definición -Traumatismo de Craneoencefálico
Lesión de cuero cabelludo, cara, cráneo, duramadre o cerebro causado por un cambio brusco de energía cinética.

Fisiopatología:
Diferentes investigaciones sugieren que no todo el daño al cerebro ocurre almomento del impacto. El daño al cerebro por traumatismo tiene dos formas principales: las lesiones primarias y secundarias.
En la lesión primaria:
el daño inicial del encéfalo es ocasionado por evento traumático, lo que incluye contusiones, laceraciones o penetración de cuerpos extraño.
Las lesiones secundarias:
Sobreviven horas o días después de la lesión inicial y resultan sobre todo de edemacerebral o de hemorragia continua.
La lesión cerebral es diferente de la que ocurra en otras áreas corporales, ya que está confinada a la cavidad craneal, que es un compartimiento cerrado y rígido, la cavidad craneal está limitada y no permite la expansión de su contenido lo cual incrementa su presión intracraneal si esta es suficientemente alta causa desplazamiento descendente o lateral delcerebro a través o contra las estructuras rígidas del cráneo. Esto restringe el flujo sanguíneo del cerebro y disminuye el suministro de O2 y la eliminación de desechos. Las células del encéfalo se tornan anóxicas, y no pueden metabolizar sustratos en forma apropiada lo que ocasiona isquemia, infarto, daño cerebral irreversible y por ultimo muerte cerebral.

Fisiología y fisiopatología
El cerebrosufre lesión traumática

El edema cerebral o sangrado Incremente el
Volumen intracraneal

La cavidad craneal impide La expansión
Del contenido, de forma Que se incrementa la presión Intracraneal

El incremento de la presión sobre los vasos
Sanguíneos encefálicos causa reducción del flujo
Sanguíneo al cerebroOcurren isquemia e hipoxia cerebrales

Continua el incremento de la presión intracraneal.
Puede aparecer herniación cerebral

Interrupción del flujo sanguíneo cerebral

Lesión de cuero cabelludo:
Los traumatismos de cuero cabelludo se clasifican como lesión cefálica menor debido aque sus numerosos vasos sanguíneos tienen una constricción deficiente, el cuero cabelludo sangra en abundancia cuando se lesiona. Los traumatismos resultan de abrasiones (raspón), contusiones, laceraciones o hematoma por debajo de las capas del tejido del cuero cabelludo. Las heridas del cuero cabelludo son portales potenciales de microorganismos que causan infecciones intracraneales, por tanto esnecesario irrigar la zona antes de suturar la laceración para retirar el material extraño y reducir la oportunidad de infección.

Fracturas craneales:
Interrupcion en la continuidad del cráneo causada por un traumatismo de consideración. Ocurre con o sin daño del encéfalo este tipo de fracturas se clasifican en lineares, conminutas, deprimidas o basilares. La fractura puede ser abierta, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trauma de craneo encefalico
  • trauma craneo encefalico
  • Trauma craneo encefalico
  • TRAUMA CRANEO ENCEFALICO
  • trauma craneo encefalico
  • Trauma craneo encefálico
  • Trauma craneo encefalico
  • Trauma Cráneo Encefálico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS